Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

jueves, 2 de junio de 2011

Gracias por confundirnos

Juan Marrero
Fotos Ismael Francisco y UPEC

Carlos Serpa Maceiras, el agente Emilio, el vocero de “las Damas de Blanco”, estuvo en la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Se encontró con periodistas revolucionarios que no pocas veces en las calles de La Habana, en los años más recientes, cuando usaba su teléfono celular  para hacer llegar “informaciones” a las emisoras anticubanas de Miami, lo criticaban por servir a los enemigos de la patria.


Varios jóvenes reporteros de la televisión –Yosvani Noguet, Gisela García y Maray Suárez—que se enfrentaron a él, ahora le dijeron: “Nos confundiste a todos. Gracias por habernos escondido tu identidad.  Gracias por confundirnos”. Y tras esas palabras, Tubal Páez las aderezó con una frase que parece tomada de una canción: “Gracias por haberte odiado tanto”.  
Tales palabras no eran más que la expresión de los sentimientos de todos los profesionales de nuestra prensa que al proyectarse el sábado el documental “Peones del Imperio” pudieron conocer la verdad de que Serpa, quien había sido un corresponsal voluntario de varios emisoras de radio nacionales en la Isla de la Juventud, antes de que empezara a actuar dentro de las filas de los disidentes fabricados por la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, era el agente Emilio, de la Seguridad del Estado, y que puso al desnudo la vigencia de la política subversiva de Washington contra nuestro país.  
A Gisela García se le concedió al honor de entregarle a Serpa el carné de honor de la UPEC, en reconocimiento a su gesto patriótico y de defensa de la revolución. Lo abrazó con gran emoción.  
Maray le dijo: “Eres mi colega y siento un gran orgullo en este momento por ello”. 
Carlos Serpa Maceiras hizo gala de una inmensa humildad, aunque era ostensible su alegría por el reconocimiento que le hacía la UPEC, en nombre de todos los periodistas cubanos. Confesó que en la última década, entre las muchas limitaciones que tuvo, no pudo comentar cuanto placer sentía de leer, a veces a escondida, los periódicos cubanos, donde podía ver que los periodistas cubanos estaban en la primera línea de combate. 
Y también hizo otra confesión: que tampoco en ese tiempo pudo cantar las notas del Himno Nacional como lo había hecho al iniciarse el acto en su homenaje. Y también dio las gracias por ello. 
Feliz estuvo todo el tiempo. Y felices estuvimos todos los que le acompañamos en esta mañana. Gracias por confundirnos, Emilio. 
Con Carlos Serpa y con Moisés Rodríguez (agente Vladimir) también estaremos dentro de unos días: la Presidencia de la UPEC decidió que ambos eran merecedores de la Distinción Félix Elmuza.

Imágenes del homenaje de la UPEC a Carlos Serpa, el agente Emilio de la Seguridad Cubana
(Fotos JAMP)
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...