Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

domingo, 26 de junio de 2011

LA CIBERGUERRA:UN RETO DE HOY

 

  • Fue uno de los temas debatidos por los profesionales de la Información en la VII Edición del Frente Común de las Ideas, organizado por la Unión de Periodistas de Cuba en la Isla de la Juventud
  • Envía Carlos Serpa Maceira, el agente Emilio de la Seguridad Cubana, mensaje de saludo a los presentes


    La ciberguerra como una realidad a enfrentar hoy  con tecnología pero también con el talento y la adecuada preparación de los profesionales del periodismo, tambien fue motivo de reflexiones a partir de las condiciones concretas de Cuba y su paulatina inserción en las redes sociales, donde el debate persona a persona ha de establecerse con argumentos.


    "Se trata de un fenómeno cultural producto de la revolución tecnológica y al que es imposible poner fronteras, de ahí la necesidad de nuestra preparación e inteligencia para asumirlo", señaló el periodista Enrique Ubieta, director del periódico La Calle del Medio, quien además enfatizó en que "es necesario descubrir ideas, formas de pensar para llevar nuestra verdad al mundo en este debate permanente que no es precisamente académico, sino político".

    Un mensaje grabado del periodista Carlos Serpa, ex agente Emilio de los Organos de la Seguridad del Estado, sorprendió a los presentes en medio de la sesión vespertina para exhortarlos a enfrentar con resolución e inteligencia la guerra tecnológica que se nos hace.
    " Mediante mi blog Guayacán de Cuba participo junto a ustedes en esta lucha contra la ciberguerra", afirmó.



    El plenario conoció  experiencias del joven estudiante de comunicación David Vázquez, colaborador de Cubadebate, en su relación con el medio y la forma en que contribuye a divulgar la verdad de Cuba ante el mundo, en tanto el periodista de Trabajadores Francisco Rodriguez expuso sobre los resultados de su práctica cotidiana en las redes sociales y, sin dar recetas, hizo sugerencias que pudieran perfeccionar el desempeño  de los profesionales de la prensa en esas herramientas que la tecnología pone  a su disposición.


    El reflejo de la vida cotidiana en los sitios web y su importancia en la interrrelación con internautas nacionales y de otras latitudes resume la intervención del periodista Diego Rodríguez, del Periódico Victoria, quien aludió a formas de hacer para perfeccionar la presencia de Cuba en las redes, pero también desde las comunidades.

    La preparación profesional, la transformación de rutinas productivas, la intencionalidad, el dominio de los soportes tecnológicos y la integración quedaron en el encuentro como asuntos en los que se debe trabajar aun para hacer frente a la ciberguerra que imponen al mundo los poderosos en su afán de dominio y sed de confrontación.

    El encuentro culminó con una visita al Monumento Nacional Presidio Modelo, donde los delegados recibieron una amplia explicación acerca de su historia, en la que sobresale la presencia allí de Fidel y los demás sobrevivientes del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, quienes convirtieron la prisión en estímulo para continuar la lucha revolucionaria por la verdadera independencia.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...