Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

sábado, 30 de julio de 2011

Honrar, honra: 30 de julio Día de los Mártires

Salida del entierro de Frank País


Al decir de Fidel, Frank
fue “el más útil, el más

extraordinario de
nuestros combatientes”.


Raquel Marrero Yanes

El 30 de julio de 1957, sorprendidos por esbirros de la tiranía cuando trataban de eludir su cerco de muerte, fueron asesinados en Santiago de Cuba Raúl Pujol Arencibia y Frank País García.

Este joven de pensamiento y acción valiente tenía, como dijo Raúl en una ocasión, talla de un auténtico dirigente político, la madurez de un luchador avezado, el fogueo combativo de un veterano, la tenacidad de un hombre convencido y la valentía personal de un combatiente de la primera línea.

En homenaje a Frank y a todos los caídos en la lucha contra la tiranía, el Consejo de Ministros, acordó durante una reunión simbólica efectuada en el Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1959, declarar esa fecha como Día de la Rebeldía Nacional, en homenaje a los mártires caídos en aquella ocasión, y la del 30 del propio mes, como Día de los Mártires de la Revolución Cubana. 

Por eso cada 30 de julio los cubanos rendimos tributo y honramos de forma especial a todos los que dieron sus vidas por la Patria en la última gesta revolucionaria, continuadora de los que se lanzaron al campo de la dignidad en 1868 y 1895.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...