Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

lunes, 25 de julio de 2011

Inauguran expo personal de Kcho en el antiguo Cuartel Moncada


kchoen stgo

Texto y Foto: Miguel A. Gaínza
Con información del periódico Sierra Maestra 
Alexis Leiva Machado, Kcho en el mundo de las Artes Plásticas, acaba de inaugurar, la muestra personal Anclado por un sueño, en el Museo 26 de Julio, dentro de la antigua fortaleza militar del Cuartel Moncada, testigo fidedigno de la sangre derramada por los jóvenes cubanos que en la mañana de la Santa Ana se abalanzaron a conquistar la libertad.

Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario de la organización política en la provincia de Santiago de Cuba,asistió al acontecimiento junto a otros dirigentes del Partido, el Gobierno y las organizaciones de masas.



Antes de dejar abierta la muestra, Kacho unido a los Agentes de la Seguridad del Estado que defendieron nuestra soberanía en diferentes frentes y que fueran develados en Las Razones de Cuba, realizaron una visita al Museo 26 de Julio y recibieron una explicación detallada de cada exponente y de los momentos cruciales del asalto al Moncada en 1953 por Fidel Castro y la Juventud del Centenario.

La especialista del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Virginia Alberdi Benítez, al pronunciar las palabras centrales de la velada expresó: "El artista llega a Santiago de Cuba con una obra indiscutiblemente sólida, aventurada y propositiva, en la que cobra vuelo una poética acrisolada por el talento y la expresión. El título con el que ha emprendido esta cruzada artística por Santiago, Anclado por un sueño, resume matefóricamente la dialéctica aludida en los afanes creadores del artista."

Kcho reconoció que esta muestra era un compromiso que tenía con Santiago de Cuba, por lo cual se siente muy complacido de exponer en un sitio de tanta trascendencia histórica como el antiguo Cuartel Moncada.
Pinturas e instalaciones, en los que predomina el tema de los barquitos, incluso una recreación del Yate Granma situado entre cinco Palmas Reales y sobre las lomas de la Sierra Maestra , integran la muestra que estará abierta hasta finales de agosto.

Es la primera vez que Kcho expone personalmente en la Ciudad Héroe de la República de Cuba, aunque en el propio Museo 26 de Julio se encuentra una pieza cerámica hecha por varios artistas, entre ellos Alexis Leiva Machado, instalada en 2007.

El guitarrista concertista Aquiles Jorge y un artista de las artes escénicas, regalaron una intervención en la que prevaleció la música y variantes del Himno Nacional de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...