Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

domingo, 9 de octubre de 2011

Doble motivo para gritar: ¡VIVA CUBA LIBRE!


Homenaje de amigos

Fue el primer grito de guerra que, a viva voz y garganta rasgada, lanzaron al aire hace 143 años un 10 de octubre, Carlos Manuel de Céspedes, perteneciente a la burguesía criolla más progresista en la que se habían desarrollado sentimientos antiesclavistas y, seguros de que el desarrollo económico-social del país era incompatible con el mantenimiento de la esclavitud, le da la libertad a sus esclavos, convencido de que sin la participación de ellos en la guerra era imposible la victoria. Así estalló la primera revolución por nuestra liberación nacional que diferentes generaciones de cubanos dignos la han traido hasta hoy.


Una hermosa coincidencia histórica hizo posible que un 10 de octubre, pero de 1966, otro joven, sintetizando la hidalguía del Padre de la Patria, viera la luz en la Ciudad Bandera, Cárdenas, para luchar incansablemente desde las filas del enemigo imperialista con el propósito de impedir las acciones terroristas contra el pueblo cubano: Carlos Manuel Serpa Maceira, el agente Emilio de la Seguridad cubana,  titular de este blog .

Lo anterior nos demuestra que la historia Patria, desde la época de la llegada de los españoles hasta el triunfo de la Revolución, ha sido de constantes luchas entre oprimidos y opresores, es decir, entre los cubanos contra sus opresores, culesquiera que estos hayan sido.

A decir de Martí, Carlos Manuel de Céspedes no fue más grande cuando proclamó a su Patria libre, sino cuando reunió a sus siervos y los llamó a sus brazos como hermanos, será siempre paradigma y orgullo de todos los cubanos que reconocen en él al Padre de la Patria.


Desde el comienzo participaron en la gesta hombres surgidos de las capas más humildes de la sociedad. Constituyeron la gran masa de combatientes y muchos alcanzaron altos grados militares y relevantes posiciones en la conducción de la guerra.

Muchas son las hazañas que con gran satisfacción conoce el pueblo cubano, que como ningún otro, ha rendido merecido tributo a los mártires de nuestras guerras emancipadoras ha multiplicado el ejemplo de los mambises de esa época y de los revolucionarios de todas las épocas que se han fundido en un ideal común cargado de patriotismo.

La mayor importancia de este significativo hecho la ha expresado en múltiples oportunidades el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz cuando manifestó que:

“Aquella década dio hombres extraordinarios, increíblemente meritorios, comenzando por Céspedes y continuando con Agramonte, Máximo Gómez, Calixto García e infinidad de figuras(...) Esos hombres, con sus acciones, contribuyeron a la formación político-Ideológica de nuestro pueblo. Constantes muestras de patriotismo, desinterés, decisión, heroísmo, valentía, intransigencia revolucionaria e internacionalismo, nos brindaron a lo largo de esos diez años de lucha”.

...”Internacionalismo en las figuras del norteamericano Henry. M. Reveé, el polaco Carlos Roloff, el mexicano Gabriel González y a los dominicanos Modesto Díaz y Máximo Gómez.”


Todos los días son 10 de octubre, porque el imperio feroz no descansa para sojuzgar a nuestro pueblo que por encima de cualquier pretensión, se eleva como un gigante para impedir que esta libertad alcanzada pueda verse empañada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...