Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

domingo, 31 de mayo de 2015

Casi un millon de niños siguen sin ir a la secuela en Nepal tras terremoto


En este artículo: Educación, Nepal, Niños, Terremoto, UNICEF
31 mayo 2015 | + |
Un grupo de escolares pasa junto a una montaña de escombros en su primer día de la vuelta al colegio, cinco semanas después del terremoto en Nepal. Aún así, la inmensa mayoría de los niños y niñas afectados por el seísmo en ese país siguen sin poder ir a la escuela. (EFE)
Un grupo de escolares pasa junto a una montaña de escombros en su primer día de la vuelta al colegio, cinco semanas después del terremoto en Nepal. Aún así, la inmensa mayoría de los niños y niñas afectados por el seísmo en ese país siguen sin poder ir a la escuela. (EFE)
Cinco semanas después del terremoto que golpeó Nepal, todavía 985.000 niños no pudieron regresar a las clases y se enfrentan a un elevado riesgo de abandonar la educación, según alertó Unicef. “Estamos comprometidos con seguir estableciendo espacios de aprendizaje temporales tan rápido como nos sea posible para que ningún niño se quede fuera de la escuela.
Al mismo tiempo, alentamos a las familias a enviar a sus hijos a las escuelas que han sido designadas como seguras”, dijo en un comunicado Tomoo Hozumi, representante de Unicef Nepal. Este organismo asegura que sólo alrededor de 14.000 niños cuyas escuelas fueron destruidas o gravemente dañadas en los dos terremotos están teniendo clase en centros temporales de aprendizaje por primera vez.
Baja asistencia a clase
El valle de Katmandú vivió este domingo la vuelta al colegio con una baja asistencia y clases en centros temporales o en tiendas de campaña. “El número de estudiantes ha sido bajo, pero todos los profesores han regresado a sus trabajos, lo que es una buena señal”, dijo el portavoz del ministerio de Educación Hari Prasad Lamsal, quien indicó que solo continúan cerrados los colegios en las áreas donde el acceso es difícil por el mal estado de las carreteras.
Algunos de los padres prefieren que sus hijos se queden en casa por miedo
Lamal explicó que 8.000 escuelas y 30.000 aulas resultaron destruidos por el seísmo de 7,8 de magnitud del pasado 25 de abril y la réplica de 7,3 del 12 de mayo, que causaron la muerte de 8.000 personas y dejó más de 16.000 heridos. El portavoz dijo desconocer tanto el número de colegios que han reabierto así como la cifra de niños que han vuelto a las aulas.
El presidente de la Asociación de Escuelas Privadas de Nepal, Lachhe Bahadur, dijo que sólo han regresado a los colegios entre el 30 y el 40% de los alumnos. “Los estudiantes han ido a sus pueblos y están volviendo lentamente. Algunos de los padres prefieren que sus hijos se queden en casa por miedo”, señaló Bahadur.
A pesar de la baja asistencia, por las calles de Katmandú se vieron cientos de niños acompañados por sus padres camino del colegio, donde este primer día de escuela se centró en actividades como meditación, yoga, rezos, cantos y pinturas, en clases que duraron la mitad de lo habitual. “Estamos creando el ambiente para el comienzo normal de las clases. La semana que viene se reanudará el ritmo normal”, dijo el director del Colegio Durbar, Hem Chandra Mahato.
El director afirmó que debido al estado del edificio las clases se realizan bajo tiendas de campaña y que todos los alumnos han sido agrupados en tres grupos.
En esta escuela regresaron a clase 50 de los 225 estudiantes con los que cuenta.
En algunos centros, los padres prefirieron quedarse a vigilar a sus hijos. “He visto que el edificio es seguro, pero no he sido capaz de dejar a mi hijo solo y me he quedado para ver sus actividades”, dijo Jyoti Maskey en el colegio Academia Nobel. Los pequeños, mientras, parecían contentos de volver al colegio.
“Los primeros días eran como vacaciones y estaba bien. Pero después me aburría en casa y no podía jugar”, dijo Kritim Maharjan, de nueve años y estudiante de VS Angels World, una opinión que repitieron numerosos alumnos.
(Con información de 20minutos.es)

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