Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Jueces legos cubanos ejemplo de justicia popular


La Comisión que desarrollará el proceso tiene la responsabilidad de decidir el grupo de jueces legos que en los próximos cinco años participarán en los actos de impartición de la justicia en el sistema de tribunales
Acto de constitución de la Comisión Nacional de Candidatura para la selección y elección de los jueces legos del Tribunal Supremo Popular. Foto: Yaimí Ravelo
El acto de constitución de la Comisión Na­cional de Candidatura para la selección y elección de jueces legos del Tribunal Supremo Po­pular tuvo lugar este martes en el Memorial Jo­sé Martí, de la Plaza de la Revolución.
La Comisión que desarrollará el proceso tiene la responsabilidad de decidir el grupo de jueces legos que en los próximos cinco años, con iguales derechos y deberes que los jueces profesionales, participarán en los actos de impartición de la justicia en el sistema de tribunales.
En el encuentro, Miriam Brito Sarroca, se­cretaria de la Asamblea Nacional del Poder Po­pular, refirió que a partir de lo consagrado en la Constitución de la República de Cuba, de la Ley 82 de los tribunales populares y del interés de las organizaciones representativas de los trabajadores, los campesinos, los estudiantes de la enseñanza superior, las mujeres y la población en general, se instituyó el juez lego como integrante activo de los órganos de administración de justicia.
“Corresponde hoy constituir al instrumento que propondrá, en correspondencia con la necesidad de jueces legos que presente el Tribunal Supremo Popular, los precandidatos para esta función”, subrayó.
Tras firmar el Acta de Constitución de la Can­didatura, Gisela Duarte Vázquez, presidenta de la Comisión, expresó que para los miembros constituye un honor formar parte de la misma. “Tenemos la responsabilidad de conducir eficazmente este proceso de selección y elección de jueces legos mediante asambleas en los colectivos laborales, es­tu­dian­tiles, comunidades y organizaciones cam­­pesinas, lo cual es muestra de la democratización de la administración de justicia y la efectiva participación popular en las tareas vi­tales de la Revolución”, añadió.
También significó que el periodo 2016-2020, en que los elegidos desarrollarán sus funciones, se caracteriza por profundos cambios en el escenario social y laboral y momentos complejos en que se transforma la base normativa. Por tanto —enfatizó— se requiere no solo de la voluntad expresa de los precandidatos para esta actividad, sino de su preparación, así como de que el proceso se realice con la organi­zación requerida, cumpliendo los plazos establecidos para que se logren candidaturas eficientes desde los territorios hasta la Asamblea Nacional del Poder Popular.
El acto estuvo presidido además por Ulises Gui­­larte de Nacimiento, miembro del Con­se­jo de Estado y secretario general de la Cen­tral de Trabajadores de Cuba; Homero Acosta Ál­va­rez, secretario del Consejo de Estado; Ru­bén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Su­­premo Popular, así como miembros del consejo de Gobierno, jueces e invitados de ins­tituciones judiciales, entre otras autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...