Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Ramon Labañino a Nancy Te prometo que regresare a buscarte


Foto: Juan Pablo Carreras (Tomada de internet)
Foto: Juan Pablo Carreras (Tomada de internet)
Por Aroldo García Fombellida. La ahora lejana noche del 11 de agosto del 2002, el Héroe Ramón Labañino Salazar, pudo escuchar, desde una estrecha celda en Beamont , Texas, la triste historia contada por la humilde cubana Nancy Pavón Pavón, una de las victimas del ataque mercenario al poblado de Boca de Samá en Octubre de 1971.
La metralla, con su carga mortífera, mató aquella noche terrible a dos jóvenes combatientes, hirió a otro, y arrancó uno de los pies de Nancy, quien, por obra de ese crimen, no pudo nunca estrenarse sus zapaticos blancos, que añoraba estrenarse el día de sus 15 años.
Esa entrevista a Nancy se transmitía a través del programa La Luz en la oscuridad, de Radio Rebelde, entonces, Ramón tomó una hoja de papel, y de un tirón escribió un poema para Nancy, con la expresa solicitud al periodista de Radio Rebelde en Holguín , que se lo hiciera llegar esa misma noche, con la promesa adjunta de que algun día se encontrarían los dos.
El poema relataba:
Una metralla arrancó
sus piececitos desnudos
a mí, en cambio
del alma me arrebató
lo más puro
y lloré, lloré como niño
con intenso dolor profundo
desearía tanto haber nacido antes
así habría cuidado yo tus pasos
y quizás no habría dolor en tus ojos
ni lamentos en tu llanto
pero sabes
hoy tu dolor, que es el mío
es coraza, razón, lanza y combate
me fortalece en la idea
de que nunca estuvimos errantes
y con dignidad y decoro
batallamos en esta cárcel
te prometo hermana
te prometo
que regresare a buscarte
y aunque no pueda
tus piececitos desnudos alabarte
besare tus mejillas
y mi alma desnuda
te daré en baluarte
y te juro hermana
te juro
dar mi vida entera
cual jamás pérfido estandarte
para que nunca más
niñas quinceañeras
sufran de esta maldad salvaje
Trece años después, el momento del encuentro entre Ramón Labañino Salazar, y Nancy Pavón Pavón, llegó la noche de este 26 de Mayo, en Holguín.
Asistimos con un nudo de emoción en las gargantas, decenas de periodistas Holguineros, personalidades, y los máximos dirigentes políticos de la Provincia.
Fue, sin duda alguna, un momento muy especial e inolvidable, para Ramón, para Nancy, y para cuantos tuvimos el inmenso privilegio de estar allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...