Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

domingo, 31 de mayo de 2015

Reconocen a locutores cubanos por su compromiso revolucionario




Santiago de Cuba, 30 may.- El V Encuentro Científico Nacional de la Locución terminó hoy, en esta ciudad, con el reconocimiento a Santiago de Cuba por la actitud de compromiso de sus locutores durante la lucha insurreccional por la definitiva independencia de la Patria.
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Instituto Cubano de Radio y Televisión entregaron la condición en el Salón de los Vitrales de la Plaza “Antonio Maceo”, donde desarrollaron el panel Aportes de la locución santiaguera al proceso revolucionario cubano.
Periodistas, investigadores, historiadores, comunicadores sociales, críticos y otras personas conocieron de sus protagonistas los testimonios que avalan ese reconocimiento, a casi 500 años de la fundación de la  otrora villa.
Noel Pérez, locutor, y el periodista Rafael Lechuga, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, narraron su participación y la de los ausentes físicamente en los sucesos del 30 de noviembre de 1956, y la entrada del líder Fidel Castro a Santiago de Cuba, el 1º de enero de 1959.
Otras anécdotas reflejaron elementos de la lucha clandestina y desde el Movimiento 26 de Julio, en calles, emisoras y como parte del diario quehacer en contra de la dictadura de Fulgencio Batista.
Fueron premiados ponentes por las temáticas que subrayaron la vigencia y reto contemporáneo de la locución,  proyectos de promoción socioculturales para la salvaguarda del patrimonio y la función social de los especialistas de la palabra en la cultura del pueblo, entre otras.
Gerardo Houdayer, vicepresidente de la UNEAC en el territorio, ponderó los debates y análisis durante los tres días del encuentro, que calificó de muy fructífero en aras de contribuir a la labor con mayor calidad en emisoras de Radio y canales de Televisión en la Isla.
Los asistentes al intercambio mostraron satisfacción al recorrer las obras que se ejecutan por el cumpleaños 500 de la villa santiaguera y los 62 años del asalto al Cuartel Moncada, además de la visita a sitios históricos.
El centenar de especialistas participantes emprenderá ahora su trabajo habitual más fortalecido, buscando formar otros talentos entre la nueva generación, concluyó Houdayer. (AIN) (Imagen: Archivo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...