Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

sábado, 30 de mayo de 2015

Sin sobrestadia Puerto de Nuevitas

2015.05.30 - 08:56:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Sin sobrestadía Puerto de Nuevitas. Foto: Miozoris Fabelo Pinares
En puerto patana Orión. Foto: Miozotis Fabelo Pinares

Nuevitas, Cuba.
–Los trabajadores del Puerto de Nuevitas, en la costa Norte de la provincia de Camagüey, mantienen en cero el pago de sobrestadía de buques que arriban a esa rada.

“Eso aquí no existe”, asegura el Jefe de Operaciones del Puerto de Nuevitas, José Luis Bello Agüero.

“La agilidad en la descarga y la coordinación de la cadena puerto-transporte- economía interna permiten, en estos momentos, el cumplimiento con prontitud de las acciones en la patana de bandera cubana, Orion, que descargamos en 24 horas”.

Más de 9 000 toneladas de arroz para la distribución a la población a partir del lunes 1 de junio son manipuladas con prontitud, de modo que mañana domingo, el cereal está en todas las unidades de la red minorista de la extensa provincia de Camagüey.

Nuevitas sigue siendo el puerto del país con mayor área techada de almacenes, a pesar de las afectaciones sufridas tras el paso del huracán Ike, en el 2008.

Sin sobrestadía Puerto de Nuevitas. Foto: Miozoris Fabelo Pinares
Recuperados almacenes techados en Puerto de Nuevitas. Foto: Miozotis Fabelo Pinares

“Hoy ya están habilitadas 15 naves, la mayoría dedicadas a la conservación de fertilizantes y de alimentos; y seguimos trabajando en la recuperación de nuestros almacenes, muy dañados por los vientos de aquel ciclón”, dice Bello Agüero.

“En nuestros almacenes está todo el fertilizante del plan de este año, y en junio comenzamos a recibir los productos del 2016; ya para fines de ese mes tenemos previstas las operaciones de un barco con cloruro de potasio; además de otros buques con materia prima para la Fábrica de cervezas Tínima”.

La rada nuevitera presenta una situación económica satisfactoria, con el incremento de la manipulación de las cargas en los últimos años, la eficiencia del pronto despacho de los buques, y la obtención de utilidades.

El Jefe de Operaciones significó que, “los primeros cuatro meses del año fueron muy favorables, con el arribo masivo de barcos, aunque en mayo disminuyó la entrada; pero nuestros indicadores están muy bien; y estamos exportando cromo y arena de cromo de los yacimientos de Altagracia”.

El Puerto de Nuevitas, cuya historia se remonta al año 1780, cuando se habilita para el cabotaje; actualmente recupera sus capacidades portuarias y se mantiene como uno de las más eficientes del país, por concepto de pronto despacho.

Nuevitas es además, enclave estratégico para las proyecciones de crecimiento turístico en la cayería del litoral Norte de la provincia de Camagüey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...