Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

lunes, 15 de junio de 2015

Exposicion en homenaaje a Maceo y Che en Mexico

          
  
Por Mayra Pardillo
Exposición en homenaje a Maceo y Che en MéxicoMéxico, 14 jun (PL) La vigencia del pensamiento de Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara, cuyos natalicios se conmemoran hoy, sobresale en la exposición de obras grabadas en vidrio que se inauguró en la embajada de Cuba en México.
Este 14 de junio se celebran los aniversarios 170 y 87 del nacimiento del General del Ejército Libertador de Cuba Antonio Maceo Grajales (1845-1896) y del argentino-cubano Comandante Ernesto Guevara de la Serna (1928-1967), respectivamente.

Los jóvenes mexicanos Octavio Quiterio y Daniela Kotasek son los autores de la muestra, en la que a través de varios cuadros -en sus respectivos caballetes- surgen las figuras de Maceo y el Che.

En dos de ellos aparecen igual número de emblemáticos símbolos: la firma del Che y la palabra Baraguá, sitio donde Maceo demostró su coraje.

Durante la actividad, Pedro Pablo Ponce, director de la Escuela Preparatoria Oficial No.296 Fidel Castro Ruz, nombre que lleva en honor al líder de la Revolución Cubana, se refirió a los valores humanos y patrióticos de ambos luchadores.

La institución escolar está ubicada en Tutltitlán, en el Estado de México.

Por su parte José Ron Galindo, primer secretario y jefe de la oficina de Educación de la embajada de Cuba en México, subrayó que se distinguieron por su lealtad a la patria y sus hazañas, así como por su intachable conducta.

Significó que obtuvieron los grados en el combate con heroicidad, honestidad y solidaridad y están entrelazados por sus valores antimperialistas.

Recordó asimismo, al Titán de Bronce, como el de la Protesta de Baraguá, y al Che, como el de la toma de la ciudad cubana de Santa Clara y por el epíteto del Guerrillero Heroico.

Ambos supieron trascender los caminos de la eternidad, precisó.

La exposición fue inaugurada en el salón Granma por Dagoberto Rodríguez, embajador de la República de Cuba en México y el director del citado colegio.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina Kotasek dio detalles de la técnica empleada por ella y Quiterio, además de expresar que ambos son autodidactas.

Kotasec, egresada de la mencionada preparatoria, aspira a comenzar sus estudios universitarios en Ciencias de la Comunicación, para lo cual ya se examinó y "seguir con el arte por siempre".

Recuerda que su profesor Leoncio Medina fue quien en la secundaria "me marcó el interés por los colores".

Su línea de trabajo la dedicó en esta ocasión a la figura de Maceo, en la cual también incluyó un rostro de la madre de este, Mariana Grajales, y Quiterio a la del Che.

Quiterio comentó a Prensa Latina que quisiera seguir estudiando arte, porque es lo que en realidad le apasiona y explicó que otro de los títulos de sus obras es la emblemática despedida del Che: Hasta la Victoria Siempre.

Los autores donaron una de sus obras a la embajada cubana en este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...