Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

jueves, 25 de junio de 2015

Prioridades en la agenda de la aduana cubana


Pedro Miguel Pérez Betancourt, jefe de la Aduana General de la República, se refirió a que entre las prioridades del sistema regulador sobresale la de lograr la satisfacción de todos los pasajeros que pasan por las fronteras del país
Sobre el trabajo que desarrolla la Aduana General de la República en las terminales aeroportuarias para evitar manifestaciones de narcotráfico, facilitar el comercio nacional de forma segura y lícita, y disminuir las expresiones de corrupción que se dan en el proceso de despacho aduanero, informaron en conferencia de prensa  directivos de este órgano encargado, entre otras funciones, de controlar las importaciones y exportaciones sin carácter comercial que realizan las personas naturales.
Pedro Miguel Pérez Betancourt, jefe de la Aduana General de la República, se refirió a que entre las prioridades del sistema regulador sobresale la de lograr la satisfacción de todos los pasajeros que pasan por las fronteras del país, y que el servicio aduanero se ejerza lo más apegado al marco y las licencias que confiere la ley para cualquier trámite, operación o revisión del equipaje.
“Hemos mejorado la agilidad en los despachos de los pasajeros que realizan importaciones a medida en que conseguimos simplificar trámites. Ello ha contribuido a que el tiempo de estancia en los aeropuertos por procedimientos aduaneros haya disminuido considerablemente, de 45 minutos en el 2011 a 25 en el 2015. No obstante la pretensión es que se sigan perfeccionando las operaciones a partir de la introducción de tecnologías y la aplicación simultánea de varias técnicas para la detección de violaciones, indisciplinas, ilegalidades y corrupción”, resaltó.
En este sentido, José Luis Muñoz Taca, director de Técnicas Aduaneras, explicó que entre las principales acciones para elevar la eficiencia del servicio e incomodar al cliente lo menos posible, se implementó el despacho por peso de algunos equipos, minimizando la necesidad de abrir el equipaje, y se encuentra en fase de prueba el nuevo sistema de despacho automatizado que reduce el tiempo por pasajero. Como resultado del perfeccionamiento —dijo— han sido menos los errores de procedimiento lo cual no quiere decir que estemos exentos de ellos. “La mayoría de las quejas e inconformidades derivan de las demoras que subsisten en los despachos y las conductas inadecuadas de los empleados en ese momento”.
El directivo dijo que en las aduanas se intensifica la exigencia, amplían acciones de capacitación y control interno y se presta especial atención a la preparación y autosuperación del personal.
“Unido a ello se ha perfeccionado el sistema de atención a la población pues hoy los aeropuertos internacionales cuentan con oficinas para la recepción y tramitación de reclamaciones en la que hay grupos de investigación para el esclarecimiento de las quejas y la posterior evaluación en las comisiones de legalidad”, apuntó.
Otra de las áreas de perfeccionamiento de las aduanas está enfocada hacia la facilitación y el desarrollo del comercio. Miguel Núñez Martín, vicejefe a cargo de supervisión y control comentó que la institución tiene la importante función de simplificar y racionalizar procedimientos a partir de la aplicación de nuevas técnicas de control y tecnologías de la información con lo cual se debe contribuir a respaldar la gestión comercial del país. “La aduana contempla dentro de sus objetivos lograr una eficaz cooperación y coordinación con las aduanas de otros países y con otros organismos del Estado y entidades relacionadas con el comercio exterior”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...