Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

miércoles, 29 de julio de 2015

Angola acciona para mantener el orden y la tranquilidad pública

        
Luanda, 29 jul (PL) El viceprocurador general de la República, Helder Pitra Grós, afirmó hoy que la detención de 15 ciudadanos acusados de preparar un intento de insurrección se determinó para mantener la tranquilidad pública en Angola.
"Tenemos que analizar esta cuestión de una manera consciente y con cierta coherencia porque se especula en las redes sociales sobre la libertad de las personas para expresar opiniones y otra cosa es la forma de acometer acciones", dijo Pitra Grós a la Televisión Pública.

En junio pasado la Procuraduría confirmó el arresto de estos 15 ciudadanos tras una denuncia ante la Policía Nacional que llevó al Servicio de Investigación Criminal a verificar en el terreno la veracidad de los hechos.

La Fiscalía confirmó después que los jóvenes reunidos preparaban actos que podrían conducir a la destitución del gobierno legítimamente constituido desde las elecciones en el 2012.

Para Pitra Grós, el grupo quería alterar el poder político, el estado de los órganos existentes en función de los resultados de los comicios, un ejercicio que contó con la participación de todos.

"Querían cambiar este marco, al Presidente de la República, a la Asamblea Nacional y por lo tanto hubo necesidad de una intervención para no permitir un levantamiento en la sociedad", explicó.

Con una situación como esta, agregó, los estudiantes no hubieran podido salir a la escuela, los trabajadores a sus puestos de labor y todo el mundo se vería afectado.

El magistrado recalcó que resultó necesaria la detención, no para cortar la libertad de expresión, sino los actos previstos. "Las consecuencias de esta rebelión serían incalculables", apuntó.

Reveló que el grupo dio instrucciones para movilizar en los barrios a estudiantes y trabajadores, y salieran a las calles.

"Desconocíamos que podría pasar, pero ciertamente el orden y la paz iban a ser afectados seriamente", insistió.

Sobre la posibilidad de que se traten de presos políticos, Pitra Grós defendió la necesidad de hacer la diferencia entre libertad de pensamiento y de expresión, y preparar actos contra el poder constituido.

Anunció que el proceso judicial está en instrucción y falta poco tiempo para su conclusión. "No puedo revelar los medios de prueba, porque eso está a nivel de los tribunales".

Precisó que los detenidos reciben visitas de diputados de los diferentes partidos políticos que remiten sus preocupaciones a la Procuraduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...