Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

viernes, 31 de julio de 2015

Destaca dirigente cubano que el futuro de Latinoamérica es la integración

El futuro de Latinoamérica depende de la integración y de que los gobiernos progresistas se sostengan frente a los ataques de la derecha, subrayó en México José Ramón Balaguer, jefe de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Al intervenir en el seminario sobre el balance y retos de los gobiernos progresistas y de izquierda en la región, del XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo, Balaguer Cabrera calificó de extraordinarios los avances registrados en América Latina y el Caribe en las recientes dos décadas.
Cuando hablamos de fuerzas progresistas en el gobierno es algo inédito y extraordinario en un continente que ha sido considerado por Estados Unidos como su traspatio, por mucho que ahora Washington quiera negarlo, apuntó en el evento que se desarrolla en la capital mexicana, informó la agencia Prensa Latina.
No hay que olvidar que el Foro nació cuando muchos claudicaban, se desarticulaban y dividían fuerzas de izquierda en medio de la confusión y la creencia de algunos de que el capitalismo era la única opción, enfatizó el dirigente cubano.
Asimismo, advirtió que lo que pase en cualquiera de los países de la región "nos afecta a todos", por ello la necesidad de continuar la solidaridad y profundizar la integración de nuestros pueblos.
Dijo que cuando el presidente Barack Obama reconoce que Estados Unidos quedó aislado en su política de bloqueo contra Cuba, "también está hablando del Foro de Sao Paulo y de su incondicional apoyo a la Revolución cubana".
Mientras, el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo define hoy su plan de acción frente a lo que considera una arremetida derechista en el continente, en la continuación de su XXI encuentro.
También alista la declaración final, la que por consenso, expondrá las posiciones de la agrupación surgida hace 25 años, y donde varios de sus partidos miembros encabezan hoy gobiernos en Latinoamérica.
En su penúltima jornada de trabajo el evento también celebrará el IV Encuentro de Parlamentarios del FSP y el VI Encuentro "El arribo de las mujeres a las esferas de poder político en América Latina, balance y retos en el siglo XXI".
La jornada de este viernes será antesala para la etapa final, en la que sesionará en plenaria con vistas a aprobar el plan de acción y la Declaración de México.
Del XX Encuentro celebrado en Brasil a la fecha, varios partidos miembros del Foro ganaron las elecciones presidenciales en sus países, pero ello la derecha ha arreciado los ataques con agresiones que van desde desconocer los resultados electorales hasta preparar golpes judiciales, e incrementar las guerras mediática y económica, se denunció en la reunión.
Tales modalidades se ejecutan contra los gobiernos de Venezuela, Brasil, Ecuador y Bolivia, cuyos representantes ante el Foro de Sao Paulo expusieron esos aprestos desestabilizadores.
Tanto en el plan de acción como en la declaración final se definen posturas de solidaridad hacia esos procesos, así como a otras causas como la descolonización, y los esfuerzos por la integración plena de los países de América Latina y el Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...