Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

viernes, 31 de julio de 2015

FALTABA SOLO SUBIR AL PICO TURQUINO. ELIAN GONZALEZ BROTON Y LOS CINCO ESTUVIERON YA EN LA MONTAÑA MAS ALTA DE CUBA.



El ascenso al pico real del Turquino, la montaña más alta de Cuba, en donde figura la imagen de José Martí a mayor nivel sobre el mar en este país, fue la cúspide en las aspiraciones de los cinco cubanos héroes de la republica de Cuba, quienes junto a Elián Gonzalez Broton, la representación más autentica de la batalla de ideas en Cuba, subieron el Pico Turquino para desde aquí aclamar por la Libertad de Oscar López Rivera.
La imagen de los cinco luchadores contra el terrorismo, nada menos que en el Pico Turquino, del municipio santiaguero de Guamá, constituye un símbolo de la resistencia cubana en su lucha por la dignidad mundial.
Los cinco piden desde el Turquino la Libertad de Oscar Lopez Rivera, el prisionero político más antiguo del Hemisferio, quien continúa extinguiendose en una prisión federal dos sentencias que en conjunto suman 70 años de cárcel.
Conocimos en el Turquino que Oscar Lopez Rivera Nacido en 1943 y veterano del la Guerra de Vietnam donde fue condecorado por su valor en combate, a su regreso a Chicago donde residía, Oscar se integró muy pronto a las luchas de su comunidad en defensa y afirmación de los derechos de los puertorriqueños. Allí radicalizó su pensamiento tornándolo en acción diaria en pro de la libertad de Puerto Rico. Junto a otros compañeros y compañeras, se integró a la lucha organizada en lo que alguien llamó alguna vez la retaguardia de nuestro pueblo, para así, desde las propias entrañas del monstruo imperialista, impulsar la independencia de su Patria.

Su captura se produjo en 1981. Un año antes, en 1980, sus compañeros de lucha Haydée Beltrán, Luis Rosa, Ricardo Jiménez, Elizam Escobar, Carmen Valentín, Carlos Alberto Torres, Dylcia Pagán, Adolfo Matos, Alicia Rodríguez e Ida Luz Rodríguez habían sido capturados. Más adelante, en 1983, ocurriría lo mismo con Alejandrina Torres, Edwin Cortés y Alberto Rodríguez. Antes, también había sido capturado en la ciudad de Nueva York, otro luchador puertorriqueño William Guillermo Morales. Todos ellos asumieron al momento de sus capturas la condición de prisioneros de guerra. Como tales, reclamaron la condición de combatientes anticoloniales no reconociendo la jurisdicción de los tribunales de Estados Unidos por lo que demandaron ser procesados por un tribunal internacional o por un tribunal de un tercer país que no formara parte del conflicto anticolonial entre Puerto Rico y Estados Unidos.
Al reclamo por la excarcelación de Oscar López Rivera se ha sumado básicamente la totalidad del pueblo puertorriqueño. Dirigentes políticos, religiosos, comunitarios, representantes del movimiento obrero, de los gremios profesionales, el sector cooperativista, organizaciones juveniles y estudiantiles; en fin, el más amplio conjunto de representantes de la sociedad civil puertorriqueña, demandan la excarcelación de Oscar. Igual ha ocurrido en amplios sectores de la comunidad puertorriqueña en Estados Unidos, así como otros importantes reclamos desde la comunidad internacional.
Estados Unidos no puede estar pregonando por el mundo un reclamo de respeto a derechos humanos cuando mantiene en su propio suelo prisioneros políticos, encarcelados como resultado de su lucha anticolonial como es el caso Oscar López Rivera.
Desde El Pico Turquino, la montaña más alta de Cuba, los cinco cubanos héroes de la Republica de Cuba piden la excarcelación del preso politico más veterano del hemisferio, Oscar López Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...