Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

viernes, 24 de julio de 2015

Santiago de Cuba a traves de las letras




Santiago de Cuba.-
Tres libros sobre la Ciudad Heroica, su historia y su gente, fueron presentados como parte del programa cultural por el medio milenio de la vieja villa, una de las primeras fundadas por los españoles en la Isla.

En la jornada literaria compartieron con los autores, el Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, (PCC), José Ramón Balaguer; los Vicepresidentes del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa y Gladys Bejerano, Contralora de la República de Cuba.

Además, estaban presentes los Héroes de la República de Cuba, Ulises Rosales del Toro y Ramón Espinosa Martín; así como otros dirigentes del Partido, el Gobierno y las organizaciones de masas.

“Santiago siempre Santiago” de Hugo Rueda narra pasajes de la historia de la provincia oriental, compila los principales acontecimientos de la lucha armada, e incluye testimonios y entrevistas de los protagonistas.

Coordinado por la historiadora Olga Portuondo Zúñiga, se presentó además el libro, “Santiago de Cuba: Cinco Siglos de Historia” que agrupa artículos de 13 autores santiagueros.

La compilación es un regalo a los santiagueros por el aniversario 500 del surgimiento de la ciudad, para contar también pasajes de la cultura, la sociedad y las tradiciones.

El otro título, “Crónicas y Estampas”, presenta 38 trabajos de periodistas santiagueros. Hoy también, Santiago de Cuba ocupa páginas especiales en la revista Excelencias del Caribe, dedicada al cumpleaños de la ciudad.

En la jornada de presentación de los nuevos títulos, lugar destacado ocupó la periodista y escritora Martha Rojas, quien guardó para los cubanos el testimonio de aquellas jornadas del Juicio del Moncada, en octubre de 1953. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...