Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

viernes, 31 de julio de 2015

Una juventud apegada a su historia


Más de 1 800 kilómetros a pie desde la Punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio, recorrerán cinco jóvenes cubanos como parte su aporte a fortalecer el trabajo cultural comunitario en el país
Foto: Ismael Batista
Con el objetivo de potenciar el trabajo cultural comunitario, el intercambio juvenil, así como la retroalimentación con la historia, cinco jóvenes miembros de la Sociedad Cul­tural José Martí (SCJM) recorrerán del 25 de agosto al 7 de noviembre próximos, más de 1 800 kilómetros a pie desde la Punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio.
Reinaldo Perera de Armas, vicepresidente de la SCJM y uno de los participantes, refirió este viernes, en la sede de esta entidad, que los recorridos forman parte de la tercera ex­pedición Ruta de Cuba por el Camino de las 100 Ceibas.
Distribuidas en 75 jornadas, los jóvenes recorrerán las rutas seguidas por José Martí desde Playitas de Cajobabo hasta Dos Ríos, y las de Antonio Maceo y Máximo Gómez des­de Mangos de Baraguá hasta Mantua.
Perera de Armas informó que, aunque for­ma parte del programa de actividades por el aniversario 20 de la SCJS a celebrarse el próximo 20 de octubre, la expedición estará dedicada esta vez al aniversario 120 de la caída en combate de José Martí y de la In­vasión a Occidente, al 170 del natalicio de Antonio Maceo, el 110 de la muerte de Máximo Gómez; así como a la unidad latinoamericana.
“Se trata de jornadas de 30 a 40 kilómetros a pie diariamente, atravesando ríos y montes, con mochila arriba, agua y algunos víveres”, expresó. “Pero, además de vivenciar nuestra historia, buscamos propiciar intercambios en las comunidades, retroalimentarnos con sus raíces y tradiciones, conocer de los sucesos por sus pobladores, y también imbricar en este proceso a grupos de jóvenes de los territorios”.
El intercambio con combatientes, así como con quienes en sus recuerdos albergan sucesos de algunas de estas etapas, es otra de las vivencias que destacó como importantes.
Michel Vega (Isla de la Juventud), Randiel Noguez (Mayabeque), Jorge Camarero (La Habana), Yusniel Acosta (Ciego de Ávila) y Reinaldo Perera, serán los cinco jóvenes que se aventurarán en la etapa venidera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...