Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

sábado, 29 de agosto de 2015

A horas del arranque

CIEGO DE ÁVILA.— A solo unas horas del inicio de la 55 Serie Nacional de Béisbol, el estadio José Ramón Cepero, cuartel general de los Tigres avileños, actuales campeones, está listo para el partido inaugural este sábado a las 8:00 p.m. ante los Piratas de la Isla de la Juventud, ocupantes del segundo lugar en la pasada temporada.
Vladimir García. Foto: Ricardo López Hevia
El Cepero fue sometido a una remodelación en el terreno de juego, en otras áreas interiores y aledañas, además de la revisión de la pizarra y del sistema de alimentación de  electricidad.
Omar Venegas Echemendía, director de deportes en el territorio, anunció que a partir de septiembre próximo comenzarán los trabajos para construir las gradas a lo largo de la parte derecha del estadio, con capacidad actual para poco más de 10 000 espectadores. Una buena noticia para los parciales de los Tigres, quienes en no pocas ocasiones aprovechan la alternativa de encaramarse en unas gradas rústicas ubicadas por esa banda de la instalación.
Quienes asistan a la inauguración y al duelo inicial del campeonato vivirán momentos emocionantes, como el reconocimiento a estelares de nuestro béisbol: Norge Luis Vera, Germán Mesa, Osmani Urrutia, Lázaro Santana y Luis Ulacia, iniciativa que se debe seguir en todos los territorios para que las nuevas generaciones conozcan a hombres que dieron gloria al país.
Además, estará la mención a Martín Dihigo, reconocido como El Inmortal, y a Omar Linares, exaltados en mayo pasado al Salón de la Fama del Béisbol Mundial, donde se unirán a otras luminarias como Jackie Robinson, Ted Williams, Mickey Mantle, Joe DiMaggio, Cy Young, Lou Gerigh, Rod Carew, Nolan Ryan, Pete Rose, Hank Aaron, Babe Ruth, Sadaharu Oh, Roberto Clemente, Ferguson Jenkins, Juan Marichal, Orestes “Minnie” Miñoso, Shigeo Nagashima, Bobby Ávila, Viktor Starffin, y los fabricantes Albert Spalding y Harry Wright.
También se entregará la medalla de bronce olímpica a la discóbola Yarelis Barrios. La pinareña culminó cuarta en la cita estival de Londres 2012, pero a la ocupante del segundo lugar, la rusa Darya Pishchalnikova, le fue retirada su presea por doping y escalaron de posición, además de Barrios, la china Li Yangfeng, ahora subtitular bajo los cinco aros escoltando a la croata Sandra Perkovic.
Luis Manuel Suárez. Foto: Ricardo López Hevia
Sobre el partido inaugural entre Tigres y Piratas, el mentor avileño Roger Machado confirmó a Granma que Vladimir García será el abridor, mientras Yadir Rabí y Yennier Cano se perfilan como los relevistas. Por las huestes pineras, es presumible que le entreguen la bola al derecho Luis Manuel Suárez, o al reaparecido zurdo Wilber Pérez.
DEBUT VICTORIOSO EN MUNDIAL SUB-18
Con triunfo de 4-1 sobre Italia arrancó el plantel cubano que participa en el Campeonato Mundial Sub-18, inaugurado este jueves en Osaka, Japón, donde intervienen 12 selecciones.
Los discípulos de Luis Cuba contaron con apoyo ofensivo de su tercer madero, el avileño Luis Robert Moirán, quien despachó par de cuadrangulares en el sexto y octavo capítulos, por ese orden, mientras de la labor monticular se encargaron los derechos Yosiel Serrano (una limpia, tres jits y seis ponches en igual cantidad de entradas) y Pablo L. Guillén (tres episodios en blanco).
Al cierre de esta edición el conjunto antillano se medía a Sudáfrica en el parque Toyonaka Rose. Cuba no gana un Mundial de esta categoría desde el 2004, cuando derrotó a Japón en la discusión del cetro. Sudcorea (2006 y 2008), Taipei de China (2010) y Estados Unidos (2012 y 2013) han sido los campeones.
SERIES QUE COMIENZAN EL DOMINGO
5 de Septiembre
2:00 p.m.
CFG-MTZ
J. A. Huelga
2:00 p.m.
SSP-PRI
A. C. Sandino
4:00 p.m.
VCL-IJV
J. R. Cepero
2:00 p.m.
CAV-IND
C. González
2:00 p.m.
CMG-LTU
M. de Barbados
2:00 p.m.
GRA-ART
G. Moncada
2:00 p.m.
SCU-MAY
N. Van Troi
2:00 p.m.
GTM-HOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...