Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

viernes, 28 de agosto de 2015

En sesiones, hoy y mañana, Consejo Nacional de la FEU

El Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) sesionará este viernes y sábado en La Habana, para evaluar los resultados del quehacer de la organización en el curso escolar 2014-2015 y definir estrategia y prioridades para el año académico a punto de comenzar.

Serán dos días de balance, intercambio y preparación, afirmó Yosvani Montano Garrido, cuyo mandato al frente de la más antigua organización de masas de Cuba, concluirá precisamente con esta cita en el Centro de Convenciones de Cojímar, en la cual será electo un nuevo Secretariado Nacional, apunta un despacho de la Agencia Cubana de Noticias.

De la agenda de la reunión destacó, ante todo, la valoración sobre el estado de implementación y cumplimiento de los acuerdos del VIII Congreso de la FEU, celebrado en La Habana en junio de 2013.
Lo hecho en el curso escolar anterior y, en especial, cuanto resta y urge hacer, centrarán el análisis, tanto en las sesiones plenarias, como en comisiones por frentes de trabajo, referidas a docencia e investigación, labor político-ideológica, extensión universitaria, comunicación y funcionamiento orgánico, señaló.
Para la FEU se avecina una etapa de mucho quehacer, enfatizó Montano Garrido, y precisó al respecto que con el nuevo año lectivo comenzará, también, desde las bases de la organización, un amplio proceso de discusión post Congreso, para valorar lo acaecido y logrado en los últimos dos años.

Y ese balance que empezará en las brigadas, continuará luego por facultades y centros, y tendrá como epílogo una reunión ampliada del Consejo, en enero de 2016, que honrará en su fecha natal al más universal de los cubanos, José Martí, explicó el joven, ya egresado de la enseñanza superior.

De todo esto hablaremos hoy y mañana, como también de las elecciones y otros procesos, acciones y tareas durante el curso escolar 2015-2016, recalcó Montano Garrido, y añadió que esas proyecciones tomarán en cuenta conmemoraciones de enorme significado y trascendencia para los universitarios cubanos.

El próximo día cuatro celebraremos el aniversario 70 del ingreso de Fidel Castro en la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre se cumplirán 10 años de aquel discurso en el Aula Magna, en el que llamó al estudiantado, los jóvenes, al pueblo, a hacer desde todo punto invulnerable la Revolución, expresó.

A tan importantes fechas sumó la del 30 de septiembre, tradicionalmente escogida para el ingreso a la FEU de quienes comienzan sus estudios superiores, y cuando la organización rendirá tributo al primero de sus mártires, Rafael Trejo, a 85 años de su asesinato por esbirros de la tiranía machadista.

De la reunión del Consejo Nacional también dijo que la sesión plenaria final, prevista para la tarde de este sábado, centrará los debates en el gran desafío y suprema misión de la Universidad cubana, de formar profesionales competentes y comprometidos con la Revolución y los destinos de su pueblo.

Analizaremos en qué medida lo hecho desde el VIII Congreso ha ayudado a avanzar en ese crucial empeño, evaluaremos el estado de implementación y cumplimiento de los acuerdos en tal sentido y, además, reflexionaremos sobre cuánto más hemos de hacer como organización, agregó.

Entre los buenos momentos que deparará la cita, mencionó la presentación del libro Razones para luchar y vencer, publicado por la Editora Abril, y un especial de "La pupila asombrada", que por una vez dejará El Hueco -traspatio del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, que acoge esta propuesta cultural- e irá a Cojímar.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...