Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

jueves, 27 de agosto de 2015

Falleció Sergio Arce Martínez


Por voluntad propia, su cadáver fue cremado y la ceremonia fúnebre tendrá lugar el viernes 28, en la Iglesia Presbiteriana Dora Valen­tín, de Varadero, de la que fue fundador y pastor hasta su jubilación
En la noche del 25 de agosto, a la edad de 91 años, falleció el Pastor Emérito de la Iglesia Presbiteriana Reformada en Cuba Dr. Sergio Arce Martínez; destacado teólogo cubano que entre otras responsabilidades eclesiales y sociales fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular entre los años 1998 y 2008.
Por voluntad propia, su cadáver fue cremado y la ceremonia fúnebre tendrá lugar el viernes 28, en la Iglesia Presbiteriana Dora Valen­tín, de Varadero, de la que fue fundador y pastor hasta su jubilación.
Entre 1969 y 1984 dirigió el Seminario Evan­gélico de Teología en Matanzas. Como lí­der ecuménico fue miembro de la Junta Di­rectiva del Consejo de Iglesias de Cuba y director de su Centro de Estudios. También ocupó diferentes responsabilidades en su Iglesia y en la Conferencia Cristiana por la Paz, llegando a ser su vicepresidente a nivel mundial, posición desde la que promovió encuentros de solidaridad a favor de Cuba y de los pueblos latinoamericanos, siendo de los iniciadores en 1975, de los talleres Cristianos por el Socialismo.
Al triunfo de la Revolución se encontraba trabajando en los Estados Unidos y decidió regresar a la Patria con su familia, para desde su compromiso de fe participar en la construcción de la nueva sociedad.
Trabajó activamente en la organización de la Campaña de Alfabetización. Fue fundador de los Comités de Defensa de la Revolución.
Se destacó por su extensa producción teológica recogida en artículos y libros, que nombró Teología en Revolución. Se declaró desde su fe cristiana, como un hombre de ideas socialistas y de acción a favor de la justicia social.
Admirador y discípulo de la obra martiana, su inmenso amor a la Patria le mereció el 28 de enero de 2014 la Distinción, Utilidad de la Virtud que entrega la Sociedad Cultural José Martí. Asimismo por su aporte intelectual se le otorgó en el 2007 la Distinción por la Cultura Cubana. También recibió las medallas por la Alfabetización y la del 28 de septiembre.
Llegue a sus familiares, amigos y discípulos, nuestras más sentidas condolencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...