Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

viernes, 28 de agosto de 2015

Laritza Bacallao: lo único seguro es que seguiré cantando


Granma dialogó con Laritza Bacallao, una de las cantantes más populares de estos tiempos
La joven cantante promociona su próximo concierto en el teatro Karl Marx. Foto: Marcelino Vázquez
Laritza Bacallao se ha impuesto como una de las cantantes más populares de estos tiempos, gracias, entre otros factores, a la calidad de su voz, proyección escénica y dominio de un repertorio que va desde lo más autóctono de nuestra música hasta los más contemporáneos ritmos.
Por estos días, la joven artista de 28 años promociona su próximo concierto, que dedicado a su más reciente álbum Solo se vive una vez, está pactado para el próximo viernes en el capitalino teatro Karl Marx. Laritza, además, celebra sus 20 años de vida artística y los cinco de creada la agrupación que le acompaña, dos festejos que se enmarcan en una travesía marcada por el éxito.
Graduada de dirección coral y de nivel medio como pianista acompañante, Laritza reconoce que su trayectoria es resultado de la sumatoria de importantes etapas en las que las constantes han sido el apoyo familiar y un profundo apego a la música tradicional cubana.
Tengo una fuerte influencia familiar y la música me viene de cerca, dijo en diálogo con Granma. “A eso hay que sumar la impronta de mi abuelo, Rafael Bacallao, que durante décadas fue cantante de la Orquesta Aragón, y mi padre que también formó parte de ese elenco.
—En tu niñez trabajaste con grandes músicos, ¿cuánto de eso hay en la Laritza Bacallao que conocemos?
—Todo comenzó en Radio Progreso, fue una etapa en la que trabajé con las orquestas Aragón, Sensación y el Conjunto Caney, momentos que recuerdo con mucho agrado por lo instructivos que fueron para mí. Solo tenía ocho años, y estar junto a músicos de tanta trayectoria fue impresionante y formador a la vez. Actuaba en vivo y me ayudó mucho Eduardo Rosillo, que fue una verdadera escuela para lo que vendría después.
“Precisamente de esta etapa resultó un disco que grabé junto a la Aragón bajo el sello EGREM destinado al público infantil sobre la base de la música tradicional. Fue un trabajo muy bonito porque canté canciones que a todos los niños les gusta y que nunca antes habían sido grabadas en Cuba”.
Titulado La Orquesta Aragón presenta a la Princesita del cha cha chá, en el álbum aparecen canciones como Pinocho, Gallo y gallina, Aladino y Abuelito cha cha chá. “Gustó muchísimo cuando se comenzó a radiar, aunque por desgracia nunca salió a la venta. Me gustaría que esa grabación circulara entre los niños cubanos, pienso que deberían conocer la universalidad de nuestra música y cuánto tiene para ofrecerles”.
“A raíz de esto vinieron mis primeras giras y grandes conciertos, pero no es hasta que termino los estudios que decido cómo encausar mi vida como artista”.
—¿Cómo entras en esta nueva etapa?
—Desde entonces han pasado muchas cosas en mi vida artística; cuando me gradué lo único que tenía claro era que quería ser cantante. Entré al catálogo de la empresa Ignacio Piñeiro y me presenté en diversos festivales y certámenes como Boleros de Oro, Habaneras, por solo mencionar algunos, incluso varias agrupaciones me llamaban para hacer trabajos conjuntos.
“Hice una gira con un quinteto llamado Villa Azul, manteniendo la línea de la música tradicional y después me hicieron una propuesta de poco más de un año en Italia, bajo la dirección del coreó­grafo Eduardo Rosillo (hijo). Es entonces cuando comienzo a incursionar en otros géneros, me intereso en otras músicas y es que incluyo en mi repertorio canciones de artistas como Whit­ney Houston, Celine Dion, Barbra Strei­sand, y otros.
“Al regresar a Cuba monté varios de estos temas y a la gente le gustó mucho. Durante un tiempo trabajé con Barbarito Torres, el espectacular laudista del Buena Vista Social Club, y con PMM, gracias a la iniciativa de Hectico DJ y a todos los que tienen que ver con este maravilloso proyecto. Andando en el tiempo creció mi interés en hacer un trabajo propio, por el que el público me conociera y distinguiera, así llegaron Car­naval, Que suenen los tambores, y finalmente el disco Solo se vive una vez.”
—Solo se vive… ha sido entrar por la puerta ancha, ¿cómo lo ves tú?
—El disco fue producido por Osmany Espinosa, junto a quien desarrollé un intenso trabajo escogiendo cada uno de los 16 temas, selección en la que también jugó un papel importante Roberto Ferrante, director de la disquera Planet Records, bajo cuyo sello salió al mercado. Puse la voz en las salas de Scorpio, y el resto de la grabación y la masterización fue en los estudios, ambos aquí en La Habana.
“Solo se vive una vez es un disco que trabajé bajo mucha tensión porque era mi primer material como profesional en solitario y quería que fuera bien acogido por el público, que les gustara, y así fue. Se trabajó en base a tres objetivos fundamentales: alegría, positividad para todas las situaciones que vivimos a diario, y el baile, que son en definitiva los elementos que marcan el estilo que quiero seguir en mi carrera como artista”.
“Con el tiempo el CD ha probado que las elecciones hechas fueron acertadas, a la gente le gusta y la crítica también lo ha reconocido de diversas maneras, por ejemplo en la más reciente edición de Cubadisco se alzó con el premio en la categoría Ópera Prima, apartado en el que compitió con grabaciones de excelente factura”.
“Otro reconocimiento importante vino con Que suenen los tambores, quizás la canción más popular del álbum, a la que el cantante boricua Victor Manuelle le hizo una espectacular versión. Yo sigo el trabajo de Victor Manuelle desde hace años, es un artista excelente y para mí fue un gran placer, igual que para Osmany Espinosa, el compositor, que un artista como él escogiera este tema”.
—Cada emisión de Sonando en Cuba es muy seguida en todo el país, ¿cómo llegas a este proyecto y cómo valoras su impacto?
—Llego a Sonando… gracias a Paulo FG, él me llamó y me explicó las características del proyecto, algo que me encantó porque durante años no se hacía algo con este corte. Es una iniciativa noble, inteligente y necesaria porque hay mucho talento en la calle que no tiene la oportunidad para darse a conocer.
“Fueron muchos los retos que tuvo que enfrentar el programa, sobre todo con el factor tiempo, pero el resultado merece cada instante del tiempo que todos los involucrados le dedicamos”.
“Pero Sonando en Cuba además de la oportunidad de cantar a todo el que se presentó, se destaca por el trabajo que han desarrollado varios de los más grandes músicos de este país preparando a los concursantes, factor que contribuyó a elevar notablemente el nivel interpretativo de los 16 finalistas.
Solo espero que se mantenga, es una iniciativa necesaria”.
—¿Qué pasará el próximo viernes en el Karl Marx?
—Será un concierto que espero le guste a todos, es la primera vez que canto allí, y estarán en calidad de invitados los cantantes Cándido Fabré y Juan Guillermo.
“Rudy Mora correrá con la dirección artística, y ha preparado un espectáculo bien bonito en el que también harán de las suyas el proyecto PMM y la compañía de baile Free Dance”.
“El concierto también se llamará Solo se vive una vez, y la idea es centrarnos en las canciones del disco, sobre todo en las que no son muy conocidas, aunque no descarto otros temas que han sido muy importantes para mí como artista”.
“Quiero que el público disfrute, que me conozca mejor como persona y la música que hago porque es lo que me encantaría seguir haciendo. El futuro depara muchas cosas por lo que es algo difícil saber qué haré dentro de unos años. Estoy interesada en ampliar el diapasón, trabajar nuevos géneros, fusionarlos buscando una sonoridad propia, pero eso depende de có­mo evolucionen las cosas. Lo único seguro es que seguiré cantando.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...