Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

sábado, 29 de agosto de 2015

Un día como hoy en 1963, Martin Luther King pronunció su célebre discurso “Yo tengo un sueño”

13mlk.jpg
El 28 de agosto de 1963 el líder afroamericano Martin Luther King, abanderado del movimiento por los derechos civiles, emitió su discurso recordado en la historia como “Yo tengo un sueño” en la escalinata del monumento a Abraham Lincoln del National Mall. La célebre alocución se dio durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad, una gran manifestación de más de 250 mil personas que reclamaban justicia e igualdad. Fue un momento determinante en el Movimiento por la exigencia de los Derechos Civiles en Estados Unidos.
Seguido a este importante suceso, el líder recorrió más de 9 millones de kilómetros y dio más de 250 discursos para apoyar la igualdad. Por esa causa estuvo preso más de 20 veces y sufrió varios atentados, el último cuando fue asesinado en 1968 a los 39 años de edad. Luther King dejó una importante huella en la historia de su país y del mundo.
Algunos apartes de su discurso:
Yo tengo un sueño que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo, creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales.
Yo tengo un sueño que un día en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad.
Yo tengo un sueño que un día incluso el estado de Mississippi, un estado desierto, sofocado por el calor de la injusticia y la opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia.
Yo tengo un sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter.
¡Yo tengo un sueño hoy!
Yo tengo un sueño que un día, allá en Alabama, con sus racistas despiadados, con un gobernador cuyos labios gotean con las palabras de la interposición y la anulación; un día allí mismo en Alabama pequeños niños negros y pequeñas niñas negras serán capaces de unir sus manos con pequeños niños blancos y niñas blancas como hermanos y hermanas.
¡Yo tengo un sueño hoy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...