Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

sábado, 29 de agosto de 2015

Una organización que ratifica el compromiso con sus estudiantes

Los debates concluirán hoy y se presentarán los resultados del proceso eleccionario para el Secretariado Nacional. Foto: Yaimí Ravelo
“Ustedes han demostrado que los acuerdos no se han engavetado, sino analizado e incorporado al propio sistema de trabajo”, así expresó Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), en la primera sesión del Consejo Nacional de la Fe­de­­ración Estudiantil Universitaria (FEU) acon­tecida este viernes en el Centro de Con­venciones Pedagógicas de Cojímar.
Tapia Iglesias acotó que a lo que se aspira es a que no se vean “los aspectos del cumplimiento de los acuerdos solo desde el punto de vista estadístico, sino interpretarlos desde una visión cualitativa”.
Señaló la necesidad de incorporar a este análisis todos los planteamientos surgidos del proceso de balance de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), así como continuar construyendo escenarios que propicien un mejor control de lo que se ha estado de-sarrollando hasta el momento.
“Estamos buscando que la brigada sea la célula fundamental del funcionamiento, intercambio, comunicación y socialización de la solución de problemas y espacio de explicación para aquellos que aún no la tienen”.
Tapia Iglesias conversó con los jóvenes sobre el trabajo político-ideológico y refirió que ha de hacerse de manera inteligente, persuasiva, proactiva, diferenciada e individualizada. “No debemos quedarnos en las grandes campañas, sino potenciar más el vínculo del secretariado nacional de la FEU con las propias universidades del país sin ningún atisbo de burocratismo”.
Por otra parte, Yosvani Montano Garrido, presidente de la organización —quien cesa sus funciones por concluir sus estudios superiores— realizó una valoración general del trabajo de la FEU durante el anterior curso escolar, evidenciando lo alcanzado y los re­tos sobre los que se ha de trabajar.
Montano subrayó la discusión de 24 temáticas en las reuniones del grupo de trabajo, que ha contado con la presencia del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, enfocadas a temas como el perfeccionamiento de la docencia, comunicación, preparación ideológica, atención a los movimientos universi-tarios, investigación científica estudiantil y recreación, entre otros: “que han permitido apresurar la implementación de los acuerdos del Congreso”.
Agregó que se ha avanzado en el seguimiento a las problemáticas en las universidades por parte del Gobierno y las direcciones del Partido; que los ministerios formadores han sostenido un diseño de discusión amplio en los consejos de dirección y reuniones conjuntas con rectores y visitas a los Centros de Educación Superior (CES), y que ha devenido decisivo el apoyo del Buró Nacional de la UJC en el seguimiento y aseguramiento político a los procesos que de-sarrolla la organización estudiantil.
Sobre los retos que presenta la FEU, figuraron una mejor organización y mayor divulgación de las actividades, motivar e involucrar más a los estudiantes, mejorar las condiciones de las residencias y la calidad de la alimentación, brindar soluciones efectivas a las preocupaciones del estudiantado, así como una mayor preparación de los dirigentes estudiantiles.
En otro sentido, Montano Garrido reconoció como principales logros realizados luego del Congreso una resolución del Premio al Mérito Científico, acceso a internet, venta de libros en las Uni­versidades de Ciencias Médicas, módulos de uniforme en las Facultades de Cultura Física, además de reparaciones de áreas de las universidades y algunas residencias estudiantiles.
En la tarde se desarrolló el trabajo en comisiones con temáticas como docencia e investigación, labor político-ideológica, funcionamiento interno, extensión universitaria y co­mu­­nicación; mientras que, para el día de hoy, como colofón, se prevé continuar el trabajo en plenaria, presentar la propuesta de organización del proceso de discusión posCongreso para el próximo curso, aprobar la nueva es­tructura del Consejo Nacional de la FEU y exponer los resultados del proceso eleccionario para el Secretariado Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...