Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

jueves, 27 de agosto de 2015

#UNPACU: ¿Quién eres tú?

Por Karolina Alonso
 descarga (3)
Hace poco tiempo que llegué a la locura de la Internet y me aventuro a navegar estos mares de información; me he vuelto marinera y escritora, cómo dirían en A otro con ese cuento, marinera de Internet y escritora en Facebook.
Ando por los mares de Facebook, de Word Press con mi preciado AvraKahdabra, de Google+, de Twitter, de Youtube, Gmail, Cubared; en fin, es como si viviera en diferentes barrios con montones de amigos y  diversidad de comunidades.
Es sorprendente como por acá te puedes encontrar con tanta variedad de gente: racistas, homofóbicos, hiperrevolucionarios, disidentes, desprejuiciados, comunistas, vulgares; y así mismo sabes ser amigo de todos o casi todos.
Yo descubrí aquí a la UNPACU, Unión Patriótica de Cuba, es curioso, la he visto en todas partes, fundamentalmente en Youtube, la verdad es que me sentí ignorante; de esta organización nunca había escuchado hablar.
Al parecer son un grupo de personas en Cuba que luchan por la verdadera “democracia” de la nación; llaman al gobierno actual dictadura y son financiados por #EEUU.
Según lo que he podido apreciar son muy activos en Santiago de Cuba, por lo menos en los medios; recuerden que la información puede ser fácilmente manipulada. He visto varios videos de problemáticas sociales de la ciudad, de actos que realiza la organización…en fin varias cosas.
Los contenidos suelen ser muy picantes, reales algunos, otros falseados, al menos desde mi experiencia; las formas poco profesionales, carentes de análisis y verdadera crítica.
No me sentí conforme con este hallazgo en la red, ¿serán como los Varelistas?, ciertamente del tema contrarrevolución no estamos muy informados en el sentido de que no conocemos las caras, no sabemos los nombres; a no ser uno que otro alborotador del barrio, la mediática Yoani Sánchez, Eliecer Ávila (el estudiante de la UCI) o las mal llamadas “Damas” de Blanco.
Parece que la propia UNPACU no se ha dado a conocer mucho en las calles, aunque sus videos dicen lo contrario; sin embargo en la red siempre están. He visto varios nombres, #José Daniel Ferrer es la máxima autoridad de la organización. La impresión que me da es la de alguien con muy poca autoridad y preparación, falta de liderazgo al parecer.
Al mismo tiempo he conocido en Facebook y Twitter quienes le hacen la guerra, videos  que lo desacreditan y lo describen como alguien que se queda con el dinero que se le manda desde el exterior para financiar las actividades; ¿serán como esos tantos que por unos dólares ponen un cartelito aquí o allá, como las Damas de Blanco que provocan ellas mismas enfrentamientos con la población para luego venir con el discursito manido de que en Cuba no hay libertad de expresión?
Estas interrogantes me llevaron a las calles a preguntarle a los santiagueros si conocían sobre la organización. Luego les presento el material, espero que me ayuden a formarme un criterio real sobre la UNPACU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...