Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Ecuador recibe con calidez a seis héroes de Cuba

25 septiembre 2015 
Foto: Tomada de Prensa Latina
Foto: Tomada de Prensa Latina
Decenas de ecuatorianos acogieron con calidez a los cinco luchadores antiterroristas de Cuba que cumplieron largas penas de cárcel en Estados Unidos y a Orlando Cardoso Villavicencio, militar apresado durante casi 11 años en Somalia.
En el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito, capital de Ecuador, los seis héroes cubanos fueron recibidos por la secretaria subrogante de Gestión de la Política, Paola Pabón, y luego se fundieron en abrazos con la multitud congregada en las afueras de la terminal aérea.
Allí también se encontraban integrantes de la brigada médica cubana destacada en Ecuador y otros miembros de la misión estatal de la isla caribeña.
Traemos un gran abrazo y un mensaje de gratitud para todas las personas que nos acompañaron desde Ecuador en nuestra lucha por la justicia durante 16 años, aseguró a la prensa Gerardo Hernández, quien llegó acompañado de Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, conocidos internacionalmente como los Cinco.
El grupo fue arrestado en septiembre de 1998 en Miami, donde se dedicaban a monitorear a las organizaciones terroristas anticubanas radicadas en el sur de la Florida.
Condenados a largas penas de cárcel en 2001, René y Fernando salieron en libertad en 2013 y 2014, respectivamente, tras cumplir íntegramente sus sentencias.
Gerardo, Ramón y Antonio fueron liberados el 17 de diciembre pasado, como parte de las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos que dieron paso al proceso de normalización de las relaciones bilaterales.
Cardoso, por su parte, cayó en manos de las tropas somalíes mientras combatía como internacionalista en tierras etíopes a finales de la década del 70 del siglo pasado, y permaneció casi 11 años en las cárceles de ese país africano.
La presencia de estos seis héroes cubanos en Ecuador nos motiva muchísimo porque son ejemplo de lo que es ser un revolucionario, y porque son personas que estuvieron dispuestas a arriesgar la vida y libertad por sus ideales y principios, comentó Pabón a Prensa Latina.
De su lado, la asambleísta María Augusta Calle, presidenta de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, y quien desde su curul en el Parlamento ecuatoriano impulsó varias resoluciones a favor de la liberación de los Cinco, señaló que tener a los antiterroristas en el país suramericano demuestra que la persistencia, la lealtad y la valentía es importante en todo proceso revolucionario.
Todos los ecuatorianos solidarios con Cuba estamos pletóricos de alegría de tenerlos en nuestra tierra, aseveró por su parte el abogado Hernán Rivadeneira, presidente del Comité Ecuatoriano por la Justicia y la Libertad de los Cinco.
Los seis héroes cubanos, que viajaron a Ecuador por invitación del presidente Rafael Correa, participarán el lunes en la inauguración del II Encuentro Latinoamericano Progresista, evento que reunirá en Quito a más de 300 representantes de unos 70 movimientos y partidos políticos de izquierda.
Su agenda incluye además encuentros con organizaciones sociales y de solidaridad con Cuba, recorridos por lugares de interés social y turístico, y una visita a la Amazonía ecuatoriana, para constatar la contaminación ambiental que provocó la transnacional estadounidense Chevron en esa región.
Venimos a expresar nuestro compromiso de solidaridad con la Revolución Ciudadana, y el presidente Correa en momentos en que hay una ofensiva de la derecha en Ecuador, adelantó Fernando González, quien al igual que el resto de sus compañeros se mostró muy agradecido por el recibimiento.
(Con información de Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...