Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

El arma más poderosa de Cuba es la solidaridad

El teatro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana se repletó de delegados al ELAP 2015. Foto: Andes
QUITO.—El arma más poderosa de la política en Cuba es la solidaridad, dijo ayer en esta capital el miembro del Secretariado del Co­mité Central del Partido Co­mu­nista de Cuba, José Ramón Bala­guer Ca­bre­ra, quien preside la delegación de la isla al II Encuentro Latinoa­me­ricano Progresista (ELAP 2015).
Balaguer, jefe del Depar­ta­men­to de Re­laciones Interna­cionales del Par­tido, ofreció una conferencia ma­gistral sobre Cuba y América La­tina hacia el fin del bloque norteame­ricano.
El dirigente partidista hizo un breve recorrido por los intentos de dominación de Estados Unidos y las agresiones contra nuestro país. Afirmó que el bloqueo es inmoral y no tiene sentido en la actualidad.
Según informa el sitio web oficial del ELAP, Balaguer dejó claro que Cuba no ha renunciado a sus principios en la relación con EE.UU. y que su gobierno fue, es y será de los trabajadores.
Además, señaló que las transformaciones de orden económico que vive el país tienen en cuenta los principios fundacionales de la Revolu­ción.
Durante el evento, los Cinco Hé­roes cubanos también narraron  sus experiencias en las cárceles nor­teamericanas, donde estuvieron prisioneros injustamente por lu­char contra el terrorismo.
Por su parte, el vicepresidente bo­liviano, Álvaro García Linera, presentó este martes su conferencia magistral titulada El proceso boliviano en clave regional, donde alertó a la iz­quierda progresista de los peligros que se ciernen ante la pretendida restauración conservadora neo­li­beral.
Andes reporta que García Linera habló ante varios  miles de delegados al II Encuentro La­tinoamericano Progresista (ELAP 2015), con sede en Quito, tras ser presentado por su par ecuatoriano, Jorge Glas, ante un numeroso grupo de personalidades invitadas.
El vicemandatario hizo énfasis en su aclamada exposición de la necesidad de detentar el poder para continuar avanzando en las transformaciones socioeconómicas a ni­vel continental.
“No puede haber una izquierda revolucionaria que no opte por el poder”, señaló al criticar a quienes se mantienen al margen de los ataques a los procesos de cambio que vive el continente y no aspiran a conquistar el poder, dejando el camino libre a los neoliberales para que sigan imponiendo sus designios, luego de más de 500 años de explotación y coloniaje.
“No podemos descuidar la lu­cha de las ideas después de las victorias”, señaló al comentar la ur­gen­cia de hacer una “batalla de ideas” para enfrentar el poder de los adversarios.
También criticó a la llamada iz­quierda “radical de palabra y timorata de espíritu” que aboga por la eliminación del extractivismo “de moda en Latinoamérica”, entre otras demandas con las que, dijo, se convierten en “mediocres cori­feos” al servicio de pretensiones im­periales.
A su vez, el politólogo argentino Atilio Borón refirió que es posible frenar la embestida neoliberal, pero debe ser potenciada la movilización y el campo popular. “Como dijo Gar­cía Linera, es posible avanzar, pero si tenemos la capacidad de te­ner al pueblo en la calle movilizado y con la capacidad de defender el proyecto”.
Según Telesur, en el evento participan representantes de más de 60 partidos y movimientos de izquierda del mundo, entre ellos el Partido Co­mu­nista de Cuba, Frente para la Victoria (Ar­gen­tina), Frente Amplio (Uru­guay), Polo Democrático (Colombia), Partido Socialista Unido de Vene­zuela, Partido Comunista de China, Pode­mos e Izquierda Unida (Espa­ña), entre otros.
Esta es la segunda edición del ELAP tras la realizada el año pasado, también en Ecuador, que terminó con la Declaración de Quito.
ELAP 2015 sesionará hasta este miércoles en la Casa de la Cultura Ecuatoriana y en el Centro Inter­na­cional de Estudios Superiores de Comu­nicación para América La­tina (Ciespal). En el mismo se discutirá sobre las democracias en revolución, por la soberanía y la redistribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...