Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

sábado, 26 de septiembre de 2015

La Habana, punto de encuentro Mundial para el judo

Marius Vizer considera al judo una de las disciplinas deportivas más educativas. Foto: Ricardo López Hevia
“Es un privilegio y un honor regresar a La Habana. Confío en que la segunda edición del Grand Prix de judo superará el éxito alcanzado por la versión pionera. Esa esencialmente es la principal razón de mi visita: apoyar al judo cubano en nombre de la Federación Internacional, porque amamos a este país y el prestigio de su deporte”, expresó en conferencia de prensa Marius Vizer, titular del organismo rector de esta disciplina.
El certamen, previsto para desarrollarse entre el 22 y el 24 de enero del 2016, revierte una importancia especial pues constituirá la última lid punteable para el ranking de clasificación olímpica, además de convertirse en la única competencia reconocida por la Federación Internacional en la geografía de América.
Tales condiciones le conferirán a la justa un nivel cualitativo supremo. Rafael Manso, titular de la Federación Cubana, expresó que se estima asistan cerca de 500 judocas de 50 naciones, incluida representaciones de las principales potencias asiáticas, ausentes en la versión del 2014.
Vizer afirmó que en noviembre próximo se inaugurará en Hungría el Centro Internacional de Desarrollo del Judo, muy beneficioso para potenciar la evolución de dicho deporte en naciones subdesarrolladas, entre ellas Cuba, que tendrá la posibilidad de establecer campamentos de entrenamiento en Budapest y de ahí proyectar su participación en lides de nivel en diferentes categorías.
Destacó, además, que el área panamericana ha experimentado un crecimiento notable en la disciplina, expresado en el Mundial de Astaná y otras competiciones: “Cuba ha contribuido enormemente al desarrollo del judo en la región, con el desempeño y la disciplina de sus atletas, la sabiduría de sus técnicos y ese aporte no ha sido reconocido completamente. Próximamente hemos convocado un congreso extraordinario para elegir la nueva presidencia de la Confederación Panamericana, y confiamos en que Manso salga electo como miembro del Comité. Sería un justo reconocimiento a tantos años de contribución de su país a nuestro deporte”, concluyó Vizer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...