Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Una foto histórica de la creación de los CDR

Creación de los CDR: Antiguo Palacio Presidencial, 28 de Septiembre de 1960 (Foto Liborio Noval)
“Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva. Están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo; están jugando con el pueblo y no saben la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo.” Dijo Fidel ante casi un millón de personas congregadas frente al antiguo Palacio Presidencial, el 27 de septiembre de 1960, en un acto en el que quedaron constituidos los Comité de Defensa de la Revolución. El fotógrafo Liborio Noval estaba ahí y capturó esta imagen inolvidable que regala hoy a los lectores de Cubadebate.

Comité de Defensa de la Revolución (CDR)

Casi un millón de personas, congregadas frente al antiguo Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución), escuchaban al entonces primer ministro Fidel Castro Ruz en la noche del 28 de septiembre de 1960 cuando se oyeron varias explosiones. Entonces, los allí reunidos respondieron con vivas a la Revolución, a su líder y entonaron las notas del Himno Nacional.
Esa misma noche, al término del discurso, nacían los primeros Comités de Defensa de la Revolución (CDR), suigéneris organización que seis meses y varios días después desarticularía a los elementos que pretendían servir de quinta columna a la brigada mercenaria derrotada en Playa Girón.
Con su activo papel frente a los planes de los que quieren hacer volver atrás las conquistas revolucionarias, más su entusiasmo, iniciativa, voluntad, altruismo, solidaridad, humanismo y combatividad, la institución se convirtió en la más pujante organización de masas de Cuba.
Estructura
En la actualidad, esa colectividad, organizada por cuadras, zonas, municipios, provincias y nación, reúne en sus 133 000 núcleos a casi ocho millones de ciudadanos cubanos mayores de 14 años de edad, sin distinguir sexo, raza o religión.
Participación en eventos históricos
No hubo un solo acontecimiento histórico después de su nacimiento, en los que no hayan participado de forma sobresaliente, para demostrar su potencial.
Además de movilizar a toda la sociedad en las tareas de defensa de la Revolución y las conquistas del Socialismo, los CDR tuvieron, entre otros objetivos, la participación en la Campaña Nacional de Alfabetización y las vacunaciones contra la poliomielitis y otras enfermedades.
En la actualidad, su participación es decisiva para erradicar vectores transmisores de enfermedades, recoger materias primas, limpiar y embellecer barrios, escuelas y locales sociales.
Además, brindan atención a la niñez, los ancianos, y a los procesos electorales del Poder Popular.
En las movilizaciones populares desarrolladas por el regreso del niño Elián González y por la liberación de Los Cinco Héroes prisioneros en cárceles estadounidenses, han tenido un peso fundamental el trabajo de los cederistas, quienes tienen una noble misión en las donaciones voluntarias de sangre, que ascienden a más de medio millón anuales.
Igualmente, en el Sistema de la Defensa Civil, que evacua durante el paso de ciclones por la Isla a millones de personas, el CDR es un elemento vital en la salvaguarda de la población. Tras el paso de huracanes, la movilización popular para resarcir rápidamente los daños de esos destructivos fenómenos atmosféricos, deja sentir la enorme fortaleza de los CDR.
El sistema de vigilancia colectiva revolucionaria establecido contra terroristas y delincuentes demostró, como señaló Fidel que cuando el pueblo se organiza, no hay imperialistas ni lacayos de los imperialistas, ni vendidos a los imperialistas ni instrumentos de los imperialistas que puedan moverse.
A ellos les corresponde el honor de haber asumido otras tareas para convertirse en lo que son hoy: la organización más masiva de la sociedad cubana, eje de solidaridad, cooperación y ayuda mutua entre vecinos.
Canción
De cara a cara con el porvenir,
qué meta puede hablar,
si no es la meta de vencer o morir.

En cada cuadra un comité,
en cada barrio revolución,
cuadra por barrio, barrio por pueblo,
país en lucha: revolución.

Desde las cuadras crece mi país,
se desarrolla y se proyecta así,
qué importa el reto, la respuesta es:
en cada cuadra un comité,
en cada barrio revolución,
cuadra por barrio, barrio por pueblo,
país en lucha: revolución.

Desde que el sol rompió su molde,
y el enemigo su consuelo,
ya desde entonces la respuesta fue:
en cada cuadra un comité,
en cada barrio revolución,
cuadra por barrio, barrio por pueblo,
país en lucha: revolución.

Desde la sierra a la ciudad,
tanto en el monte como en el mar,
cuadra por barrio, barrio por pueblo
a la vanguardia va el Comité.

(Eduardo Ramos)
(Fuente: Ecured)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...