Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

lunes, 26 de octubre de 2015

América Latina vivió intensa jornada electoral


Según datos preliminares, el 80 % de los más de 32 millones de personas habilitados acudieron a las urnas para decidir entre seis candidatos
Foto: Reuters
Desde el Cono Sur hasta el Caribe, pasando por Centroamérica, diversos países asistieron este do­mingo a una intensa jornada electoral que continuará dibujando el mapa político latinoamericano.
Los argentinos acudieron a las urnas para es­coger al sucesor de la presidenta Cristina Fer­nández de Kirchner, tras más de una década de continuidad del proyecto político iniciado por su esposo, Néstor Kirchner, en el 2003.
También, eligieron a 24 senadores y a 130 diputados del Congreso de la Nación, además de los gobiernos de 11 de las 24 provincias del país, más muchos otros cargos públicos.
Según datos preliminares, el 80 % de los más de 32 millones de personas habilitados acudieron a las urnas para decidir entre seis candidatos, donde destacan Daniel Scioli, del Frente para la Victoria (FpV), el partido fundado por los Kir­chner, y  Mauricio Macri, de la alianza de derecha Cambiemos.
Al cierre de esta edición todavía no se cono­cían los resultados oficiales, pero todas las en­cuestas daban como puntero a Scioli, en la primera vuelta, un segundo lugar para Macri y un tercero para Ser­gio Massa, de la coalición Una Nueva Alternativa.
La clave de si habrá o no segunda vuelta está en el margen de la victoria. Scioli necesita obtener más del 40 % de los votos y una diferencia de 10 % en relación con Macri para evitar una se­gunda vuelta, que se efectuaría el próximo 22 de noviembre.
La presidenta Cristina Fernández, luego de sufragar en Río Gallegos, sureña provincia de Santa Cruz, afirmó que después de tres periodos del Frente para la Vic­toria, los argentinos votan en un país normal, sin crisis, refiere Telam.
Tras emitir su boleta, Daniel Scioli llamó a “que nadie empañe el proceso electoral” y pidió que “la gente vote con mucha fe y optimismo y vaya a buscar un futuro mejor”.
Mauricio Macri admitió que las elecciones arrancaron muy bien sin ningún tipo de incidente, aunque varios analistas alertaron que su alianza de derecha está presta a alterar el orden electoral con denuncias de fraude si se ven perdidos.
Entretanto, en Guatemala el humorista Jim­my Morales, sin ninguna experiencia en el gobierno, se proclamó ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el 70 % de los votos. Mo­rales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Na­ción), según las encuestas, superaba por enorme diferencia a la ex primera dama de Guatemala, San­dra Torres, de la Unidad Nacional de la Es­pe­ranza (UNE).
La jornada transcurrió con poca afluencia de votantes, pero con aparente normalidad, sin incidentes destacables.
Más de 7,5 millones de ciudadanos inscritos fueron convocados por el Tribunal Supremo E­lectoral (TSE) para elegir al nuevo presidente del país, a quien le tocará la tarea de recobrar la confianza de los ciudadanos en su gobierno, golpeada duramente por el escándalo de corrupción por el que están presos el anterior presidente, Otto Pé­rez Molina, y su exvicepresidenta, Roxa­na Bal­detti.
Encuestas reflejaron una separación de 35 puntos porcentuales en las intenciones de voto, con ventaja para el humorista evangélico de 46 años de edad frente a Torres, reportó PL.
Haití, el país más pobre de América Latina, también eligió presidente entre 54 candidatos, además de legisladores y concejos municipales.
Aunque predominó la normalidad y masividad, se reportaron retrasos en la apertura y algunas detenciones por ilegalidades detectadas.
Ciudadanos y organizaciones que intentaron cometer fraude electoral, por poseer varias tarjetas de identificación, fueron apresados, según reportó el Haití Sentinel.
Los más de seis millones de votantes convocados debían elegir al nuevo presidente de la República o los dos que acumulen mayores vo­tos con vista a un balotaje, previsto para el 27 de diciembre, entre los más de 50 candidatos de 100 partidos diferentes.
Según las encuestas, Jude Celestin (Liga Al­ternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana/LAPEH); Jovenel Moise (Partido Haití Tet Kale/PHTK); Jean Charles Moise (plataforma “Pitit Dessalin”) y Maryse Narcisse (Partido Fanmi Lavalas), ocupan los primeros lugares en la intención de voto
Además en esta jornada eran electas las 18 plazas que están vacantes en el Senado o bien dos escaños por departamento, así como 115 curules en la Cámara de Diputados y 140 consejos de la administración municipal (alcaldías).
Mientras en Colombia se eligieron a gobernadores, alcaldes y ediles, quienes, según el presidente Juan Manuel Santos, tendrán la responsabilidad de aplicar las medidas para transitar hacia un escenario pacífico luego del término del conflicto armado.
Después de 50 años de guerra confío en que sea esta la última elección en esas circunstancias, insistió el mandatario luego de ejercer su derecho al sufragio en los comicios regionales, los cuales coinciden con los diálogos pacifistas entre el Gobierno y las FARC-EP en La Habana.
Más de 33 millones de colombianos votaron para escoger a los gobernadores de los 32 departamentos, alcaldes, concejales y ediles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...