Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

lunes, 26 de octubre de 2015

Barrera natural protegió a México ante huracán Patricia


Patricia es el primer huracán que tocó suelo mexicano con categoría 5 y no dejó víctimas mortales tras su paso
Según las autoridades, los daños resultaron menores a los esperados. Foto: BBC
MÉXICO.—La barrera natural de la Sierra Ma­dre Occidental, una depresión barométrica y la prevención fueron la clave para evitar mayores daños por el impacto del huracán Patricia, opinan especialistas mexicanos.
El país y el mundo temían una catástrofe por la embestida de este meteoro, que alcanzó categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, informó PL.
Según aseguraron, Patricia es el primer huracán que tocó suelo mexicano con esa categoría, su paso fue rápido, no se estacionó en la costa y se debilitó al chocar con las montañas, además no hubo que lamentar víctimas mortales.
Los especialistas coincidieron en que esa barrera de la naturaleza frenó los daños que pu­do causar el huracán, considerado el más peligroso de la historia.
Pese al riesgo que representaba, por la fuerza que adquirió en menos de diez horas, la velocidad de los vientos y la temperatura del mar, pasó muy rápido por las costas de los estados de Jalisco y Colima.
David Adams, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Au­tónoma de México, comentó que por “la manera como tocó tierra no causó desastre”.
Amplió que “si lo hubiera hecho en una zona más poblada o si se hubiera estacionado, tal vez los daños habrían sido devastadores”.
Precisó que no se exageró en la prevención, ya que la intensidad del ciclón vislumbraba un paso destructivo.
Mientras, Miguel Ángel Gallegos, jefe del Cen­tro Meteorológico Regional del Valle de México del Servicio Meteorológico Nacional, indicó que “la misma naturaleza debilitó al sistema: la sierra fue un elemento importante para que el ciclón se deshi­ciera”, agrega el reporte de PL.
Otro factor que exponen los expertos, entre ellos Leodegario Sansón, presidente de la Or­ganización Mexicana de Meteorólogos, es la baja población en zonas costeras de Jalisco y Colima y la evacuación a tiempo de zonas turísticas.
Mientras, el Gobierno de México reportó que la nación está volviendo a la normalidad de ma­nera paulatina, reportó Notimex.
Si bien las huellas de su paso se notan a lo largo de las carreteras con árboles derribados, platanales anegados, algunas casas sin techo, según las autoridades, los daños resultaron menores a los esperados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...