Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

lunes, 26 de octubre de 2015

CARTA DE JOSÉ MARTÍ A SU MADRE DESDE LA CÁRCEL

Un 10 de noviembe José Martí le escribió a su madre, Leonor Pérez Cabrera, esta carta desde la cárcel. Imagino cuánto dolor para ella tener a su hijo adolescente trabajando con grilletes en una cantera. El dolor de una madre no conoce límites.

Desde la cárcel envió esa foto a su madre, Leonor Pérez Cabrera, y otra a su amigo Fermín Valdés Domínguez. Las dos las dedicó con un verso.*
10  de  Noviembre  (1869)
Madre  mía:
Hace  dos  días  que  escribí  a  V.  con  un  francés  que  viene  a  ver  a  los Domínguez,  no  el  que  fue  allá,  y  me  ha  dicho  que  no  ha  podido  llevar la  carta.  Me  prometió  llevarla.  Dígame  si  va.
Anteayer  también  escribí  a  V.;  pero  no  he  tenido  con  quien  mandar las  cartas  y  no  quiero  que  pasen  en  la  cantina  por  la  puerta.  Como  escribo  a  V.  hoy  rompo  la  carta  de  antier. Ayer  estuvo  aquí  el  Fiscal  y  me  preguntó  con  bastante  interés  por mi  causa  y  su  estado.  Le  dije  lo  que  sabía;  pero  es  muy  extraño  esto  de que  el  que  me  ha  de  juzgar  tenga  que  preguntarme  por  qué  estoy  preso.—
Según  me  ha  dicho,  alguien  le  ha  hablado  de mí.—Los  Domínguez  y  Sellén saldrán  al  fin  en  libertad,  y  yo  me  quedaré  encerrado.  Los  resultados  de  la  prisión  me  espantan  muy  poco;  pero  yo  no  sufro  estar  preso mucho  tiempo.  Y  esto  es  lo  único  que  pido.  Que  se  ande  aprisa,  que  al que  nada  hizo,  nada  le  han  de  hacer.  A  lo  menos,  de  nada  me  podrán culpar  que  yo  no  pueda  deshacer.
Mucho  siento  estar  metido  entre  rejas;  —pero  de  mucho  me  sirve mi  prisión. —  Bastantes  lecciones  me  ha  dado  para  mi  vida,  que  auguro que  ha  de  ser  corta,  y  no  las  dejaré  de  aprovechar. —Tengo  16  años,  y muchos  viejos  me  han  dicho  que  parezco  un  viejo.  Y  algo  tienen  razón; —porque  si  tengo  en  toda  su  fuerza  el  atolondramiento  y  la  efervescencia  de  mis  pocos  años,  tengo  en  cambio  un  corazón  tan  chica  como  herido.—Es  verdad  que  V.  padece  mucho ; —pero  también  lo  es  que yo  padezco  más.  ¡Dios  quiera  que  en  medio  de  mi  felicidad  pueda  yo algún  día  contarle  los  tropiezos  de  mi  vida!
Estoy  preso,  y  esta  es  una  verdad  de  Perogrullo,  pero  nada  me hace  falta,  sino  es  de  cuando  en  cuando  2  ó  3  rs.  para  tomar  café; —pero hoy  es  la  primera  vez  que  me  sucede. —Sin  embargo,  cuando  se  pasa uno  sin  ver  a  su  familia  ni  a  ninguno  de  los  que  quiere,  bien  puede  pasar  un  día  sin  tomar  café. —Papá  me  dio  5  ó  6  rs.  el  Lunes. —Di  2  ó  3 de limosna  y  presté  2.
Tráiganme  el  Domingo  a  alguna  de  las  chiquitas.
Esta  es  una  fea  escuela;  porque  aunque  vienen  mujeres  decentes,  no faltan  algunas  que  no  lo  son.
Tan  no  faltan,  que  la  visita  de  4  es  diaria.  A  Dios  gracias  el  cuerpo  de  las  mujeres  se  hizo  para  mí  de  piedra. —Su  alma  es  lo  inmensamente  grande,  y  si  la  tienen  fea,  bien  pueden  irse  a  brindar  a  otro  lado sus hermosuras. —Todo conseguirá  la  Cárcel  menos  hacerme  variar  de opinión  en  este  asunto.
En  la  Cárcel  no  he  escrito  ni  un  verso. —En  parte  me  alegra,  porque ya  V.  sabe  cómo  son  y  cómo  serán  los  versos  que  yo  escriba.
Aquí  todos  me  hablan  del  Sr.  Mendive,  y  esto  me  alegra. —Mándeme libros  de  versos  y  uno  grande  que  se  llama  “El  Museo  Universal”. —Dele su  bendición  a  su  hijo.
Pepe
Tomado de José Martí: Obras completas, t. 1, pp. 40-41.
*A su madre:
Mírame, madre y por tu amor no llores,
Si esclavo de mi edad y mis doctrinas,
Tu mártir corazón llené de espinas,
Piensa que nacen entre espinas flores.
A Fermín:
Hermano de dolor, no mires nunca
En mí al esclavo que cobarde llora,
Ve la imagen robusta de mi alma
Y la página bella de mi historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...