Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

domingo, 25 de octubre de 2015

Demandan en Brasil cese inmediato de bloqueo EE.UU. contra Cuba

bloqueo comercial y financiero escambrayEl senador Randolfe Rodrigues demandó el respaldo de Brasil al reclamo internacional de cesar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo.
Brasil debe apoyar una vez más la semana próxima en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York un pedido de levantar de manera definitiva e incondicional esa medida unilateral, cuyo objetivo es asfixiar a la Revolución cubana, resaltó Rodrigues, miembro del partido Red de Sustentabilidad (RED).

Tras presentar la víspera en su órgano parlamentario una moción en contra del bloque estadounidense a la isla caribeña recordó que en 2014 una solicitud semejante fue aprobada por 188 países, contra tres abstenciones y apenas dos votos en contra: Estados Unidos e Israel.

Se trata de una acción hostil e injustificada, que constituye el último resquicio de la Guerra Fría, aseveró el legislador.

"Ahora, en 2015, tras la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y la apertura de embajadas en La Habana y Washington esperamos la eliminación de esta excrecencia diplomática, con la aprobación por unanimidad por la ONU del reclamo a favor del fin del bloqueo económico a pueblo cubano", manifestó.

Puntualizó que en estos años de bloqueo el daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación de esa política, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a 833 mil 755 millones de dólares.

Esta cantidad equivale a la suma de 13 productos internos brutos cubanos anuales y casi el doble de la suma de los valores monetarios de todos los bienes y servicios producidos en un año por Argentina, agregó.

"Desde el punto de vista humanitario, los daños causados por el bloqueo a Cuba son mucho mayores", enfatizó al indicar que en el área de salud, el bloqueo afecta la adquisición de casi todos los equipos que generan imágenes para su uso en la medicina.

Rodrigues calificó de cruel y criminosa esa medida y dijo que su implementación constituye una aberración inexistente en las normas del Derecho Internacional, pues nada justifica un bloqueo económico en tiempos de paz.

Por ello, esperamos que esto acabe ahora por la decisión unánime de las Naciones Unidas y con el apoyo de Brasil, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...