Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

domingo, 25 de octubre de 2015

Elogian educación humanista en Cuba

Cyril Ramaphosa departió con directivos de la institución y alumnos sudafricanos que se forman co
Vicepresidente de Sudáfrica visita la ELAM
Marylín Luis Grillo
digital@juventudrebelde.cu
24 de Octubre del 2015 23:47:29 CDT
Los estudiantes sudafricanos matriculados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) tuvieron este sábado una reunión privada con su vicepresidente, Cyril Ramaphosa, quien valoró positivamente la educación humanista que reciben los futuros galenos en Cuba.
«Estoy muy complacido de la manera en que la formación de doctores se ha desarrollado aquí», comentó en declaraciones a la prensa el dirigente africano, y agregó que existen más de 3 000 jóvenes de su país que estudiarán, regresarán a casa y jugarán un papel clave para Sudáfrica.
Apuntó, además, que lo más importante es la forma humanista en la que han sido educados, basada en la solidaridad y los mejores principios que se pueden obtener.
Previo al intercambio con los estudiantes, Ramaphosa conversó con el rector de la institución universitaria, Rafael González Ponce de León, y mostró interés por las especialidades médicas que podrán matricular los graduados, así como por la presencia de becados norteamericanos en la ELAM, resultado esto de la cooperación entre Cuba y organizaciones norteamericanas como Pastores por la Paz.
Estuvieron presentes también en el encuentro la viceministra de Salud Pública, Marcia Cobas, y el director docente de dicho ministerio, doctor Antonio López Gutiérrez.
El Vicepresidente recibió una explicación sobre el nacimiento de la Escuela, luego del paso de los huracanes George y Mitch por Centroamérica y el Caribe, que dejó una extensa ola de destrucción y muerte en la región.
Ante esa realidad y por iniciativa del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se funda la ELAM en 1999 como proyecto gratuito para la formación de médicos que luego retornan a su país de origen; en su mayoría los estudiantes provienen de familias humildes de bajos recursos y de lugares apartados.
El visitante dijo estar muy impresionado sobre su historia y el trabajo que desarrolla, lo cual consideró una demostración clara del compromiso de la nación caribeña para ayudar a países africanos, especialmente Sudáfrica.
«Nuestros jóvenes están aprendiendo buenos valores acá y esto va a fortalecer la solidaridad y las buenas relaciones», reiteró el dirigente, al tiempo que señaló  que Cuba está ofreciendo lo mejor que el mundo puede ofrecer, porque están desarrollando capital humano y están esparciéndolo por todo el orbe.
Asimismo, expresó su certeza de que en la votación de las Naciones Unidas que se desarrollará el próximo martes será rechazado  una vez más el bloqueo económico y comercial que se le impone a la Mayor de las Antillas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...