Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

sábado, 31 de octubre de 2015

Foto: Roberto Garaico

Todos los nombres de una ciudad

La administración de La Habana resulta una tarea difícil. Sobre los hombros de Marta Hernández Romero, presidenta de la Asamblea provincial, se encuentra el vórtice de esta ciudad-hogar de 2 millones 154 454 personas*, residentes y una población flotante ascendente que se establece entre sus 15 municipios.
Se presenta y hace un breve comentario acerca del estrecho espacio de su apretada agenda. Lo adereza con una frase muy criolla que resume la sabiduría popular: “… tres en un zapato”, mientras nos recibe en un modesto salón y una impresionante vista al Morro.
Aceptamos el agua y café, como la ofrenda al visitante, referida por el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Habana. Marta parece disfrutar recibir de esa manera, sin el protocolo ampuloso.
Reconoce en Tribuna una de las voces de sus conciudadanos. De igual forma se inicia el diálogo durante el cual la sonrisa de Francisco Sánchez Perdomo, secretario de la Asamblea provincial quien contribuye, apenas en tres cifras, a entender la marcha de los preparativos para las 12 011 asambleas de rendición de cuentas que se inician mañana, en 1 309 circunscripciones de la capital, y la convocatoria de 1 millón 600 000 electores.
_ ¿Cómo se llega en La Habana a este primer proceso de rendición de cuenta del XVI período de mandato del Poder Popular?
_Considero que debemos hacer referencia a cómo hemos llegado con la nueva mirada al Poder Popular. Para nosotros es muy importante porque es el primer proceso durante el cual el 50 % de los delegados son nuevos en el cargo y nos proponemos avanzar en el perfeccionamiento de los órganos de gobierno. Significa, como tarea principal, la atención al delegado que es la clave en todo este proceso y del elector en cada circunscripción.
“Por tanto, la preparación de este primer proceso de rendición de cuentas no está separada del inicio del mandato. Los delegados recién incorporados y quienes continúan tuvieron la posibilidad de prepararse como nunca. Tal vez necesiten más tiempo; pero el programa de preparación, en este mandato, ha sido superior. Contaron con la documentación normativa la cual deviene guía metodológica para la ejecución de su actividad.
“Tuvieron la posibilidad de intercambiar con las direcciones administrativas y conocer los programas que se desarrollan en la provincia. Se prepararon para hacer el diagnóstico de su circunscripción, reafirmar la información obtenida, enriquecerla y dar continuidad al trabajo realizado en el período anterior.
_ ¿Cuáles han sido las principales acciones durante este tiempo?
_ En estos seis meses, los delegados, participaron en las asambleas municipales, discutieron temáticas importantes, prioridades y problemas de cada uno de los territorios. Despacharon con sus electores.
“Concebimos la vinculación del delegado y las direcciones administrativas para canalizar asuntos no solucionados o es necesario esclarecer. Consideramos que, en función de la propia dinámica del delegado, se han dispuesto mejores condiciones en este primer proceso de rendición de cuentas.
Siempre será un reto porque, en las disímiles circunscripciones de la provincia, no siempre nuestros planes de la economía han podido dar solución a todo lo que la población necesita. Hemos tenido que ir hacia un proceso de priorizar lo más importante, en cada momento.
_ ¿Cuál ha sido la estrategia para una mayor eficacia de comunicación e intercambio con administraciones y organismos?
_ La preparación de cada uno de los delegados. Algunas direcciones administrativas, al enfrentar cuestiones como parte de su actividad fundamental, retrasan la búsqueda de una determinada solución o no la hacen con la calidad requerida, incluso cuando estas no exigen de grandes recursos materiales e inversiones financieras y por tanto generan disgusto o insatisfacción en nuestros electores.
“Resolver el problema se hace más complejo porque tiene una alta dosis de subjetividad. Acerca de estas complejidades trabajamos de acuerdo con el diagnóstico realizado de cada delegado, del Consejo Popular y de los propios municipios.
“Ha sido una etapa de mucho trabajo y bregar, estudio y documentación, en la cual la dirección de la Asamblea Provincial intercambió con las municipales. También recorrimos los territorios para escuchar criterios y exigencias de los vecinos.
“Sin embargo, debemos decir que hasta el XIV mandato, en todos los procesos, logramos que el 90% de los planteamientos de la población quedaran con respuestas y solucionados. En el XV mandato, que precede el actual, tuvimos un nivel de ejecución del 73%.
“Visto así pareciera un porcentaje considerable, pero cuando hablamos de la cantidad de problemáticas de los electores que están en ese 10 ó 30% por resolver y vemos su complejidad, estamos insatisfechos con lo ejecutado, pero no podemos negar que se realizó un trabajo en función de ofrecer respuestas”.
Pie de foto:”Cerca de 300 millones de pesos fueron destinados para subsidios de materiales de construcción a personas de bajos ingresos. Más de 5 000 familias, lograron mejorar su vivienda”, expresó Marta Hernández Moreno, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
*Según datos del Censo de Población y Viviendas (septiembre de 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...