Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

lunes, 26 de octubre de 2015

Omara Durand: fórmula de oros y récords


La velocista santiaguera Omara Durand volvió a impresionar al cronometrar 23.03 se­gundos como parte del Campeonato Mundial de atletismo para discapacitados
Omara Durand sorprende en cada nueva incursión junto a su guía Yuniol Kindelán. Foto: zimbio.com
Su andar sobre las pistas del estadio Suhha­im Bin Hamad, de Doha, Catar es rutilante. Y en su modalidad preferida, los 200 metros de la ca­tegoría T-12 (dé­bil visual profunda), no podía menos que ha­cerse de la corona, esta vez con par de ré­cords universales en eliminatorias y la disputa del oro, incluidos.
Nuevamente hablamos de la velocista santiaguera Omara Durand, quien a sus 24 años volvió a impresionar al cronometrar 23.03 se­gundos como parte del Campeonato Mundial de atletismo para discapacitados, para rebajar aún más su propia plusmarca de 23.38 en preliminares y relegar a la ucraniana Oxana Bo­tur­chuk (23.98) y la azerí Elena Chebanu (24.54), a las preseas de plata y bronce, respectivamente.
Durand, quien a causa de la maternidad no incursionó en la versión de Lyon 2013, tiene to­dos los cintillos de favorita para reeditar su triple corona de Christchurch, Nueva Zelanda 2011. Ahora, en suelo catarí, crecen las expectativas pues pudiera aderezar ese tercer cetro, el del hec­tómetro, con otra primacía absoluta. En pos de materializarlo necesitaría marcar un tiempo in­ferior a los 11.65 del pasado 10 de agosto en los V Juegos
Parapanamericanos de Toronto, Canadá.
La jornada atlética para los antillanos le de­paró otro cuarto escaño a Ernesto Blanco, esta vez en los 200 metros de la categoría T-47. Blanco detuvo los relojes en 22.41 segundos en segmento dominado por el brasileño Yohan­son Nas­cimento (21.90), seguido del polaco Michael De­rus (21.96) y el chino Hao Wang (22.19).
Antes en fecha sabatina el versátil Lenier Sa­vón no pudo pasar del octavo puesto en el salto de longitud T-12 con estirón de 6.64 metros. El podio en dicha prueba lo coparon el azerí Kamil Aliyev (7.13), el chino Mingyu Chen (7.07) y el malayo Saiffudin Mohamad Ishak (6.94).
Con una comitiva de seis atletas Cuba exhibe una efectividad insospechada con botín de cuatro títulos y una plata válidos para la novena plaza del  medallero. China (17-10-17), Rusia (8-7-13) y Gran Bretaña (6-4-3) comandan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...