Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

domingo, 25 de octubre de 2015

Principal tarea: impulsar la economía


Por Tribuna de La Habana en la sección



Por Iris L. Madera Iglesias/ Elías Argudín/ Chelsea Del Sol
Cuando un haz de nubes plomizas humedecía el Occidente de Cuba y las rutinas de tarde sabatina ocupaban a tantos habaneros, jóvenes o viejos, blancos o negros, el debate crítico y transformador fluyó cual verdadera lluvia en el municipio de La Lisa, con motivo de la Asamblea de Balance del Partido en el territorio.

“La principal tarea del Partido es impulsar la economía, hacer su labor ideológica y enfrentar todo lo que no tenga que ver con los principios y la decencia”, señaló Mercedes López Acea, miembro del Buró Político, vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria del Partido en la capital.
Una de las temáticas abordadas fue el control y la exigencia sobre los resultados económicos en los sectores científicos y de producción de medicamentos. En tal sentido, los participantes analizaron los procederes en las plantas de Sueros y Hemoderivados, y de Histoterapia Placentaria, respectivamente.

De igual forma hicieron referencia a la Empresa de Vidrios La Lisa, debido a la ocurrencia de manifestaciones delictivas, incumplimientos en los planes de producción, irresponsabilidades de los militantes ante el cumplimiento de tareas y al  ocupar cargos de dirección, entre otras cuestiones.

Servicios Comunales y de Salud también experimentaron dificultades en la localidad, debido a casos de corrupción e inejecuciones de presupuestos, con un negativo impacto en satisfacción de necesidades a la población, muestra de desactualización en los planes, debilidades en la política de cuadros y falta de preparación de algunos dirigentes.

En consonancia, José Posada, Vicepresidente económico del Consejo de Administración Municipal (CAM) se refirió a la responsabilidad a la hora de alertar, planificar e hilvanar las relaciones con las empresas y los ministerios.

Resultó también objeto de discusión, el papel de la organización en la formación de las nuevas generaciones. Los delegados coincidieron en la importancia de la ejemplaridad en los educadores, destacaron además la ayuda de los estudiantes universitarios que hoy laboran como docentes en el municipio, aunque aún no se completa la cobertura de maestros.

Apoyar y estimular a los jóvenes que ya están en edad de unirse al gremio, así como fortalecer el trabajo en las instituciones y organismos carentes de estructura partidista devinieron metas para la próxima etapa.

Tras las votaciones efectuadas en la reunión fue ratificado José Felipe Interian Rodríguez como Primer Secretario y para integrar el Buró Municipal Carlos Rosales Linares, Amelia Mendoza Rodríguez, Alexei Cruz Gil e Isora Landa Pardo.

LA RESPONSABILIDAD COMO BANDERA

Asamblea Municipio Habana del EsteAtendiendo a los rasgos distintivos del Cerro en el diseño económico y social de la localidad, y los principales retos a enfrentar en sus entidades más representativas, los delegados al balance del Comité Municipal del Partido, evaluaron el papel a jugar por los núcleos y sus efectivos en el cumplimiento de los compromisos productivos y enfrentamiento a la actividad delictiva, además de la influencia política e ideológica y su impacto, en particular en el sector del Deporte.

Entre los asuntos más debatidos figuran las en tregas por debajo de los planes pactados y su incidencia negativa en los ingresos personales, insuficiencias con los aseguramientos, irrespeto a las obligaciones contractuales, incongruencias entre lo que se proyecta y finalmente se aprueba, muchas veces sin tener en cuenta las opiniones de los integrantes del colectivo; deterioro de las condiciones de trabajo, indisciplinas tecnológicas y en las inversiones, lo cual afecta los resultados y también las ventas.

Representantes de las Empresas Productora de Prefabricados, Nacional de Fósforo, Cubana de Molinería, Logística y Aseguramiento a la Industria Cervecera, Bebidas y Refrescos, Construcción y mantenimiento del INDER y Áreas Verdes, hablaron de estas y otras deficiencias relacionadas con violaciones de los mecanismos de control interno, planes de enfrentamiento al delito poco objetivos, debilidades en la cohesión entre los factores, exigencia y control de los jefes, algunos con pobre preparación y sin reunir todos los requisitos.

Al respecto Humberto Camilo Hernández Suárez, miembro del Buró Provincial del Partido, explicó que tan esencial como el acercamiento de las administraciones a los obreros, también lo es por parte de las organizaciones de base y los militantes.

“No por gusto constituye su vanguardia y tiene el papel de defender sus intereses. Vivimos un momento diferente y es menester acabar de entenderlo, profundizar más en cada análisis, con mayor sentido de la responsabilidad”, acotó.

Asamblea Municipio CeroEl Cerro alberga las sedes del INDER, Universidad de Cultura Física Manuel Fajardo, y siete combinados 
deportivos. De ahí que se pronunciaran por propiciar un intercambio más frecuente de nuestros campeones con las escuelas y comunidades, rescatar las instalaciones y áreas deportivas, y darle un uso más intensivo, en función del esperado y necesario salto cuantitativo y cualitativo.

Hernández Suárez habló de retos superiores en el orden competitivo desde el punto de vista de la confrontación de las ideas y dijo que ello exige preparación más sólida, la cual se logra con un contacto personalizado e intencional, la siembra de valores y la enseñanza de nuestra historia gloriosa.

Fue promovida como primera secretaria Yolanda Miguelina Crespo Laferté. El Buró también lo integran: Igor David Ruiz Carvajal, Elena Margarita Alduncin Herrera Sotolongo, Imara Hernández Miranda y Juan Carlos Sastre Chacón.

REPENSAR LA HABANA VIEJA

Asamblea Municipio Habana ViejaEl camino pudiera o no ser largo, pero la constancia será esencial. Es menester de todos actuar en correspondencia con los principios y valores en los que se cree, repensando cualquier decisión errada y corrigiendo sus faltas.

En ese sentido, los participantes en la Asamblea de Balance del Partido, en La Habana Vieja, asumieron de manera crítica y objetiva los desafíos actuales de sus entidades, con el propósito de situarse en mejores condiciones de resolverlos.

“Llegamos a esta asamblea después de haber realizado un amplio proceso en las organizaciones de base (…) que permitió profundizar en las dificultades que aún se presentan para materializar el cambio necesario de actitud en las estructuras de dirección, se insistió (…) en cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y disposiciones establecidas (…) exigiendo a cada cual por la responsabilidad que le corresponde”, afirmó Maday Iglesias Pérez, primera secretaria del Comité Municipal del PCC.

El principal tema sobre la mesa de debate fue el sector del Turismo, donde se señalaron diferentes problemas en la red hotelera compuesta por 65 instalaciones: 51 pertenecientes a Habaguanex y 14 a otros grupos como Cubanacán, Isla Azul y Gran Caribe.

El deterioro de valores éticos y morales en algunos de los directivos y trabajadores, la falta de combatividad y disposición para asumir responsabilidades y el insuficiente control de los recursos fueron algunas eficiencias señaladas en este sector.

Sin embargo, se enfatizó en cuanto a eficiencia, rentabilidad y estimulación salarial, resultado del trabajo político dirigido a cumplir los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del PCC, relacionados con la consolidación y fortalecimiento del Sistema Empresarial Socialista.

Luego del amplio debate, los compañeros José Luis Jerez, Marlene Oquendo, Tamara Placeres y Pedro Eduardo Sánchez Bosch fueron ratificados miembros del Buró Municipal, del cual Maday Iglesias Pérez continuará como primera secretaria.

EJEMPLARIDAD, CONTROL Y EXIGENCIA

La primera secretaria del Partido en La Habana, Mercedes López Acea, llamó a la militancia del municipio de La Habana del Este a exigir una gestión administrativa más eficiente.

Durante la asamblea de balance del Comité municipal del Partido, los delegados evaluaron el cumplimiento de los Lineamientos, su impacto en el sector agroalimentario, la ejemplaridad y combatividad de la militancia y las principales tendencias del delito en las entidades económicas de la zona de Berroa, así como la política de cuadros.

Al referirse al hurto y sacrificio de ganado, López Acea, resaltó la importancia de cuidar lo que se tiene y condenó esos hechos no solo por su afectación económica sino también moral y su repercusión en el abastecimiento a la población.

Hizo especial mención al aporte, con alta sensibilidad humana, que hacen productores de leche de cabra en este municipio para abastecer a niños que no toleran otras.
 
Sobre las producciones agrícolas comentó el desmesurado incremento de precios en las diferentes formas que inciden en la población y orientó debatir adecuadamente con los productores y los que administran estos mercados arrendados para avanzar de manera estable porque para asegurar la calidad de vida de la ciudadanía todo el mundo tiene que aportar su pedacito.

También al debatir sobre las deficiencias que aún subsisten en la atención a algunos problemas de la población en el territorio por entidades del gobierno llamó a ganar en exigencia y sensibilidad.

El combate a las indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción fue objetivo reiterado en varias intervenciones de los delegados, en particular los de Almacenes Universales, Suchel Centro y Villa Panamericana donde se aprecian avances con una política preventiva y mayor rigor en las rendiciones de cuenta de administrativos a las organizaciones de base del Partido junto a la vigilancia colectiva.

Jorge Luís Ramírez Santoya fue ratificado como primer secretario del Partido en el territorio. Integran también el buró municipal Roilán Rodríguez Barbán, Yanelis Marzo Carrera, Yenelice Casañas Duany y Mariela Rodríguez Eliseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...