Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

sábado, 24 de octubre de 2015

Segundo frente: mortalidad infantil en cero

mortalidad infantil en segundo frente santiago de cuba
Las consultas internas y sistemática atención al infante, mantienen la mortalidad infantil en cero. Foto Jorge Luis Guibert.
Los servicios de Salud Pública en la santiaguera zona montañosa de Segundo Frente,  se perfeccionan y consolidan en todas las direcciones de trabajo, en correspondencia con el proceso de reordenamiento de la infraestructura Ministerio y  la reorganización del sistema de trabajo y los recursos humanos, declaró el  doctor  Yubeidy Mora Venero, vicedirector en funciones de Asistencia Médica en el municipio. Lo anteriormente planteado se relaciona estrechamente con los resultados del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), afirmó  Mora Venero, que registra una tasa de cero por cada mil niños nacidos vivos hasta la fecha,  como consecuencia directa de una sistemática atención y aumento de la captación de las embarazadas.
Sobresale además, el indicador de cero  mortalidad materna y la disminución del bajo peso al nacer de los infantes. En ellos inciden absolutamente los Equipos Básicos de Salud (EBS), los cuales cuentan con las enfermeras y un médico que atienden directamente dos consultorios, además de instauración de la atención en el policlínico con los programas del adulto mayor y de hogares de ancianos y maternos, así como la rehabilitación del servicio hospitalario.
La calidad humana de los trabajadores del sector en esta región del Plan Turquino, se refuerza también con un personal médico casi redoblado con el beneficio del Servicio Social,  la implementación de la nueva escala salarial que constituye un estímulo para fortalecer la labor asistencial a los cerca de 40 000 habitantes, insertados en los nueve Consejos Populares.
La situación epidemiológica de Segundo Frente es muy favorable, lo que se muestra mediante un satisfactorio cuadro higiénico sanitario, que reduce al mínimo los índices de focalidad del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y las enfermedades diarreicas agudas, entre otras. De igual manera se sobrecumplen el plan de donaciones de sangre previsto para la etapa y los principales indicadores hospitalarios.
En esta abrupta región, acoplada a la Sierra Cristal, se prestan servicios en 26 especialidades médicas, certificadas por un personal altamente calificado que con su diaria gestión reduce los planteamientos formulados por los habitantes de la zona en las rendiciones de cuenta en las circunscripciones del Poder Popular.
En la actualidad, afirmó el vicedirector municipal de Asistencia Médica de Salud, es significativo el aporte de los colaboradores del sector, quienes se desempeñan en países como Venezuela y Brasil poniendo bien en alto tanto el nombre del histórico municipio santiaguero, así como también la calidad del personal de la salud en Cuba.
Mucha integralidad y un trabajo como sistema, se consolidan e identifican a esta importante actividad en Segundo Frente, donde a decir del doctor Yubeidy Mora Venero, siempre ese importante servicio estará a disposición de ese noble y heroico pueblo serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...