Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Con mucha prisa y sin pausas


Por Arthur González
A partir de la decisión tomada por el Consejo de Seguridad Nacional de instrumentar un cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba, al comprender su ineficacia para lograr el objetivo de destruir el socialismo, la carrera por enrumbar sus planes para alcanzarlo es desenfrenada y sin pausas.
Conscientes de los escollos que encontraran en el camino, el propio presidente Barack Obama alertaba el 01.07.2015 a sus coterráneobamaos y a los aliados europeos, al afirmar: “…nadie espera que Cuba se transforme de la noche a la mañana, pero creo que el compromiso estadounidense, mediante nuestra embajada, empresas y ante todo nuestro pueblo, es la mejor manera de representar nuestros intereses, y apoyar la democracia y los derechos humanos”.
Desde el 17.12.2014 cuando anunció al mundo el viraje de la táctica anticubana, se dan pasos para poco a poco ir trabajando con las partes blandas de la sociedad cubana, en alianzas estratégicas con algunos sectores tradicionales como algunas iglesias y otros seguidores, entre ellos sus asalariados.
Las cuentas de cristal y los espejos, como hicieron los españoles para robarse a los africanos, han vuelto a resurgir en esa nueva política, con el fin de confundir a los más ingenuos e inexpertos, especialmente los jóvenes que desconocen realmente las entrañas del monstro, a pesar de la transparencia con la que hablan los actores principales del mundo político estadounidense.
El 31.07.2015 Hillary Clinton, la aspirante a candidata presidencial, al hablar en Miami en apoyo a los cambios de táctica, expresó:
[…] “estábamos ayudando al régimen para que mantuviera a Cuba como una sociedad cerrada y controlada, en vez de promover la apertura positiva a la influencia externa en la misma forma que lo hicimos de forma tan efectiva con el antiguo bloque Soviético y en otros lugares…”
Estas proyecciones ya se habían discutido en la década de los 60 al ver los continuos fracasos de sus planes terroristas, invasiones, intentos de asesinatos y la guerra económica desatada, de ahí que en un memorando elaborado el 02.05.1967 por Henry D. Owen, presidente del Comité de Planificación Política del Departamento de Estado, remitida al Secretario de Estado, Dean Rusk, le aseguraba:
“Después de seis años vale preguntarse si esta política será la mejor para hacer avanzar nuestros intereses nacionales, bajo las condiciones que puedan prevalecer en el futuro”.
Para acometer los nuevos planes, el presidente Obama aprobó un programa vinculado a la “Iniciativa para Jóvenes Líderes de las Américas”, mediante el entrenamiento en Estados Unidos por 6 semanas con la selección de 15 jóvenes cubanos vinculados al trabajo no estatal, plan reiterativo desde hace un tiempo con el apoyo de la iglesia católica cubana, la que abrió varios centros en el país.
Para ese nuevo programa, el Departamento de Estado de Estados Unidos lanzó una convocatoria a entidades dispuestas a ejecutar un programa financiado con $5 millones para ayudar a capacitar a emprendedores, lo que recuerda el caso del “contratista” Alan Gross.
El programa lo titularon “FY2016 Programa Especial para Asociados Profesionales del año fiscal 2016.
Los becarios pasarán entre cinco y seis semanas de entrenamiento en Estados Unidos, para impulsar su trabajo y establecer vínculos duraderos con sus similares estadounidenses.
Con posterioridad sus anfitriones, generalmente miembros de empresas u organizaciones no gubernamentales, viajarían a Cuba para continuar ayudándolos con sus iniciativas individuales o conjuntas.
Entre los requisitos exigidos están:
-Ser emprendedores de negocios o emprendedores sociales emergentes, de 21 a 35 años de edad, con una trayectoria demostrada de al menos dos años de experiencia reciente o actual (preferiblemente exitosa).
-Hablar y escribir inglés de nivel laboral y demostrar con un plan de negocios y/o datos sobre inversiones recientes, número de empleados, impacto social y su compromiso con el desarrollo y dirección de una empresa viable.
-Los negocios con fines de lucro deben poder demostrar cómo estos ayudarán a reducir el desempleo, sobre todo entre los jóvenes, y/o crearán oportunidades económicas para comunidades en riesgo.
-Las entidades encargadas de ejecutar el programa seleccionarán a los becarios, junto con el Buró de Asuntos Culturales y Educacionales del Departamento de Estado.
A este programa se suma otro ofrecido por primera vez por la flamante embajada de Estados Unidos en Cuba, para que jóvenes de la Isla puedan acceder al examen de “Graduate Records Examination” (GRE), lo que permite acceder a escuelas de posgrado y maestrías en ese país.
Dicho eximen será el 19.11.2015 y medirá los conocimientos a nivel licenciatura, que son requeridos para la admisión a la mayoría de las universidades estadounidenses.
En abril de este año, la organización World Learning Inc., con sede en Washington, abrió una convocatoria de un nuevo “Programa de Liderazgo de Verano” para jóvenes cubanos de 16 a 18 años, durante cuatro semanas en Estados Unidos, a los que asistieron tres decenas de cubanos.
jovenes cubanos
A esto se unen además las presiones que el Departamento de Estado realiza para la apertura de Internet en la sociedad cubana y las licencias concedidas para esto.
Sin embargo, las medidas de Bloqueo Económico que impiden en verdadero desarrollo de Cuba se mantienen, pues el propósito es evidente, crear en los jóvenes la convicción de que el sistema socialista es ineficiente y debe ser eliminado, mediante la nueva táctica, como lo afirmó en Miami, Hillary Clinton.
Todo está diseñado para tratar de envenenar a la juventud cubana, pero los ideólogos de Obama deberán tener presente lo que sentenció José Martí cuando dijo:
“…los ideales enérgicos y las consagraciones fervientes no se merman en un ánimo sincero por las contrariedades de la vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...