Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Cónsul en La Habana: nos comprometemos a trabajar con la mayor celeridad

Soraya Encalada, la Cónsul ecuatoriana en La Habana, intercambió con la prensa. Foto: Ricardo López Hevia
Los funcionarios consulares de la Em­ba­jada de Ecuador en La Habana trabajan para que el impacto en la población del nuevo requisito de visado para viajar hacia la nación sudamericana sea el menor posible.
Soraya  Encalada, la Cónsul ecuatoriana en La Habana, recalcó este viernes en rueda de prensa que su objetivo es atender con la mayor celeridad todos los requerimientos y necesidades de los ciudadanos cubanos.
Como parte de las medidas que están to­mando los países de la región para contener el flujo migratorio irregular (emanadas de la reunión el pasado martes del sica+4 en San Salvador) , el Gobierno de Ecuador decidió el jueves establecer el requisito de visa de turismo y transeúnte para los cubanos, con efecto a partir del 1ro. de diciembre.
Cerca de 300 personas, muchos con pasajes comprados o reservados para viajar a la nación sudamericana, se congregaron desde la mañana del viernes en el exterior de su sede diplomática, en el capitalino municipio de Playa, con el objetivo de obtener información sobre las posibles afectaciones de sus planes.
Josué Carmenate, uno de los reunidos allí, aseguró a Granma que compró su boleto a la aerolínea Avianca el día 10 del presente mes por un valor de 1 200 CUC. Su preocupación era no poder completar el trámite de visado antes del día 3 de diciembre, cuando tenía programado viajar.
Diriadne Núñez, por su parte, tenía dudas respecto a la suma de dinero en el banco que se estableció como requisito para el visado y sobre la posibilidad de ser rechazada en el puesto de migración ecuatoriano. Su pasaje lo adquirió en Aeroméxico para el día 1ro. de diciembre.
En situación similar estaban otras personas entrevistadas por Granma, cuya solicitud principal era obtener la visa o que se les devolviera el dinero invertido.
INFORMACIÓN DE LA EMBAJADA ECUATORIANA
La Cónsul ecuatoriana en la capital cubana ofreció una rueda de prensa con precisiones sobre el nuevo trámite y posteriormente se personó ante los reunidos en el exterior de la Embajada para ofrecer la misma información.
Según Encalada, todo el sistema para la obtención del visado se ha simplificado para que pueda ser efectivo y rápido. El mismo se puede completar mediante tres pasos (ver recuadro) en la página web www.consuladovirtual.gob.ec.
El procedimiento estará a cargo del Vicemi­nisterio de Movilidad Humana de Ecuador y los datos se guardarán en el Registro Único de Turismo, cuyo objetivo es analizar las condiciones y el perfil de cada viajero.
Encalada aseguró que hay un grupo im­portante de personas tanto en Ecuador como en el Consulado de La Habana trabajando para que los trámites sean lo más ágiles posibles y las personas no se vean afectadas.
Precisó que el sistema ya está activo y están procesando nueve páginas de solicitudes.
Asimismo, han decidido extender los ho­rarios de trabajo de lunes a domingo. “No va­mos a descansar, queremos atender a la población y tendremos que hacerlo respetando los requisitos de cada visa”.
Entre los requisitos para la obtención del visado está demostrar que poseen solvencia económica por medio del estado de cuenta bancaria, certificado bancario o estado de tarjeta de crédito de quien solicita la visa. Los fondos deberán ser iguales a un salario mínimo vital por cada mes de permanencia.
El referente establecido para ese salario es de 400 CUC para cada mes de estadía, señaló la Cónsul.
Las visas tendrán una vigencia de 90 días  en un año calendario, son de entrada múltiple y prorrogables.
RESPONDIENDO INQUIETUDES
En respuesta a las inquietudes de algunos de los reunidos en el exterior, la Cónsul ecuatoriana precisó que los reclamos de reembolsos de pasajes son ajenos a la gestión de la Embajada.
En ese sentido, indicó que las personas afec­­­­­tadas debían dirigirse a las aerolíneas don­­­­­­de compraron sus pasajes para obtener una respuesta.
“Los gobiernos no podemos intervenir so­bre políticas comerciales del sector privado, solo nuestros asuntos soberanos. Son decisiones ajenas y sería una imprudencia intervenir”, señaló.
Aquellas personas que por determinado motivo no puedan completar a tiempo el trámite de visado, que recalcó se está llevando a cabo “casi de inmediato”, pueden reprogramar sus fechas de viajes con las aerolíneas.
Encalada aseguró que la visa es el único requerimiento para la entrada al país por parte de los cubanos en viajes turísticos o transeúntes.
Destacó que Ecuador tiene una legislación progresista en materia de movilidad hu­ma­na, que está basada en el respeto fundamental a los seres humanos.
La constitución ecuatoriana aprobada en el 2008 incluye un principio de ciudadanía universal, que en el caso de los turistas elimina el requisito de visado.
Añadió que su país hará todos los esfuerzos para defender la vida de las personas, más aún con un país como Cuba que tiene una relación de respeto y amistad con Ecuador.
LOS TRÁMITES CON LAS AEROLÍNEAS
Dada la importancia de los trámites con las aerolíneas para solventar la situación particular del grupo de personas que se vio afectada por el cambio en las regulaciones, Granma hizo un recorrido por las principales com­pañías que ofertan servicios hacia Ecuador.
Al visitar las oficinas de la compañía Avian­ca-Taca en La Habana, se solicitó información sobre posibles reembolsos de pasajes a los cubanos que ya tenían comprados sus boletos para fechas posteriores al 1ro. de diciembre.
Las dependientas aseguraron a este diario que la posibilidad de reembolso dependía del tipo de boleto expedido, pues no todos lo son. Cada persona deberá ponerse en contacto con sus oficinas para revisar las características de su pasaje.  
En el caso de la aerolínea ecuatoriana TAME, la encontramos cerrada.
Fuentes cercanas al sector explicaron a este diario que las tarifas de reembolsos y los porcientos de descuentos son diferentes en cada aerolínea.
Por otra parte, también son variables en cada compañía los recargos por cambiar la fecha del boleto y el trámite está sujeto a las capacidades de la propia aerolínea para el día escogido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...