Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

domingo, 29 de noviembre de 2015

EL GENERAL QUE CONOCÍ” EN SANTIAGO DE CUBA POR ANIVERSARIO DE LEVANTAMIENTO ARMADO DE LA CIUDAD




260px Joaquin D ComincheEl libro “El General que conocí”, de Raúl Méndez, y que relata la historia de la vida y obra del General de División Joaquín Méndez Cominches, será presentado aquí, en medio de la conmemoración por el aniversario 59 del levantamiento armado de esta ciudad en apoyo al desembarco del Yate Granma.  
Raúl, el autor de “El General…” es hijo de Joaquín y consagró cerca de cinco años a la búsqueda de datos y otras gestiones para escribir la obra.
Servirá como espacio a la presentación del texto, el Museo de la Lucha Clandestina, en la Loma del Intendente del barrio Tivolí y uno de los escenarios principales del alzamiento revolucionario del 30 de noviembre de 1956 dirigido por Frank País García como respaldo a los expedicionarios del “Granma” llegados a la costa sur oriental con Fidel Castro al frente.
Como es tradición, en el local de la antigua Estación de Policía de la tiranía de Fulgencio Batista en el Intendente, asaltada e incendiada por los revolucionarios durante el levantamiento, tendrá lugar el acto por la efeméride, y minutos después será la presentación del libro, en la que intervendrán el escritor, el general (r) del MININT, Abel Guevara, mientras que el dúo Las Bayamesas interpretarán temas musicales de la autoría de Méndez Cominches.
Santiaguero de nacimiento (1935) y de actividades revolucionarias contra la tiranía pronorteamericana de Fulgencio Batista, luego del triunfo de la insurrección en 1959, Joaquín desarrolló, paralelamente a su trabajo en el Ministerio del Interior (MININT) y en las Fuerzas Amadas Revolucionarias (FAR), una sobresaliente labor como compositor musical.
Pacho Alonso, Son 14, Adalberto Álvarez, Los Guanche… les cantaron sus temas a Méndez Cominches: “¡Ay, papacito!”, “En casa de Pedro el Cojo”… “Lo fiel de una gran verdad”, de Joaquín e interpretada por Las Bayamesas, ganó premio en el Concurso de Música Adolfo Guzmán, en 1981.
Por su trayectoria y méritos como combatiente revolucionario, Joaquín Méndez Cominches alcanzó los grados de General de División; en la Escuela de Comercio de Santiago de Cuba encabezó manifestaciones contra el dictador Batista; luego del asalto al Cuartel Moncada, en julio de 1953, localizó a cuatro de los asaltantes dispersos en la ciudad y los escondió en su casa; a principios de 1956 ingresa en el Movimiento Revolucionario 26 de Julio y después del alzamiento armado en esta ciudad, el 30 de Noviembre de 1956, pasa a la clandestinidad, es detenido pero puesto en libertad un mes después por falta de pruebas; se decide que vaya al exilio y en Estados Unidos y Costa Rica continúa su actividad de apoyo a la Revolución; en agosto de 1958 aterriza en un avión cargado de armas y pertrechos en el II Frente Oriental Frank País, bastión del Ejército Rebelde (ER) en el norte y sureste de la antigua provincia de Oriente; se incorpora como soldado al ER y 30 días después ya es subteniente; participa en numerosos combates hasta que es herido. El triunfo de la Revolución el 1. de enero de 1959 lo encuentra convaleciente.
Dirige los órganos de la Seguridad del Estado en la antigua provincia de Oriente; luego es jefe de la Dirección de Inteligencia del MININT; fue a África como internacionalista; en las FAR llevó adelante importantes trabajos para la defensa del país; recibió numerosas condecoraciones; Joaquín Méndez Cominches fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba hasta que falleció prematuramente el 16 de julio de 1991.         
“El General que conocí” ya fue presentado en La Habana y según una reseña de Ramón Sánchez-Parodi Montotosobre el acontecimiento, el libro de Raulito Méndez publicado por Ediciones Capitán San Luis, “cumple plenamente con lo que siendo muy pequeño su padre le dijo: ‘La historia es muy complicada, querubín, y para contarla, hay que contarla muy bien’, porque recoge una historia que efectivamente se merece contarla muy bien”.
Dice Sánchez Parodi, que es un libro “con el cual un hijo cumple la determinación de contar la vida y la obra de su padre”, y para lograrlo estuvo años investigando. En esencia recrea no solo la historia de un revolucionario destacado sino “la de la gesta de un pueblo y un país”.  
En “El General que conocí”, Raulito “retrata”, además, a un hombre  llano y optimista; musical y buen compositor; emblemático a la hora de enaltecer el Carnaval Santiaguero; una figura querida y admirada por todos, y especialmente muy unido a su esposa, hijos y la familia. En esos aspectos está centrado el libro que mañana estará a disposición del pueblo de Santiago de Cuba, la ciudad que más amó Joaquín Méndez Cominches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...