Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Evalúa Ramiro Valdés diversos programas en Santiago de Cuba

Foto: Mirabal, Jesús
SANTIAGO DE CUBA.— El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, evaluó en esta ciudad la marcha del programa de ejecución de viviendas y las acciones emergentes emprendidas ante la tensa situación hídrica que afronta el territorio.
Tras conocer mediante un informe de la directora provincial de la vivienda, Mariana Denis Rojas, las dificultades existentes en la materialización de los 3 214 inmuebles previstos este año, el también miembro del Buró Político del Partido insistió en la adopción de estrategias que compulsen tan sagrada cifra.
“El plan se hace para cumplirlo —señaló—, si bien subsisten problemas con la tecnología, nada puede frenar la construcción de viviendas en este territorio donde la necesidad es mayor que en otras partes del país, y en el cual hay que aplicar todas las alternativas, incluyendo aquellas de mayor esfuerzo manual”.
Respecto al crítico estado provocado por la sequía en el abasto de agua, la delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en la provincia, Janet Triana Cobo, explicó que con un 50,6 % de la media histórica de precipitaciones en lo que va de año, las presas que suministran a esta ciudad solo acumulan el 18,4 % de su capacidad.
Al referirse a las medidas emprendidas añadió que con 8,7 kilómetros de conductoras, el montaje de los equipos de bombeo, grupo electrógeno y paneles, para mediados de diciembre se espera la puesta en marcha de la conductora Gota Blanca-La Clarita asumida  por fuerzas de varias provincias.
La inversión ascendente a más de 11 millones de pesos, permitirá aprovechar con destino a esta ciudad mediante el canal Sierra Maestra del sistema de entrega Quintero, así como para Palma Soriano, alrededor de 15 millones de metros cúbicos de agua acumulados en el centro del embalse Gota Blanca.
De igual forma para concluir en la segunda semana de diciembre, aceleradamente se lleva a cabo a un costo de 18,4 millones de pesos el Trasvase Mogote II, donde prácticamente están colocados sus 20,3 kilómetros de tuberías y se instalan los 12 equipos que bombearán agua de la presa Carlos Manuel de Céspedes a la Gilbert.
Por su parte la ingeniera Inés María Chap­man, presidenta del INRH, precisó que para paliar la situación también se acelerará la construcción de la balsa de hormigón que permita montar y poner en funcionamiento, aun sin terminar toda la obra civil, los módulos tecnológicos de la planta desalinizadora de agua de mar, en Boca de Cabaña.
Valdés Menéndez, reiteró que ante lo costoso de estas inversiones y su imperiosa necesidad, no deben descuidarse la calidad de los trabajos y la observancia de su explotación, pues cualquier deficiencia solo conllevaría a gastos adicionales y la prolongación de las soluciones para la población.
Además de Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia, y de Reinaldo García Zapata, presidente del gobierno a igual instancia, participaron en el análisis directivos y funcionarios nacionales y del territorio, de los organismos involucrados en estas importantes obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...