Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

martes, 29 de diciembre de 2015

Analizan diputados cubanos marcha del perfeccionamiento de los órganos locales del Poder Popular

Esteban Lazo, Ana Mari Machado (izquierda) y Miriam Brito: la dirección de la Asamblea Nacional Foto: Juvenal Balán
En el VI Periodo Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional (ANPP), los diputados evalúan el avance del perfeccionamiento de los órganos locales del Poder Popular.
El presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández, afirmó que este año se ha trabajado en profundizar el vínculo sistemático de los diputados con sus electores, asunto que hay que seguir perfeccionando, en aras de contribuir al fortalecimiento de la confianza del pueblo en las instituciones creadas.
Nancy Acosta, presidenta de la Asamblea del Poder Popular de Guantánamo, abundó en el perfeccionamiento en su provincia, para lo cual desarrollaron un amplio proceso de capacitación de los delegados, y trascendió la necesidad de cambiar estilos y métodos de dirección.
También insistió en la responsabilidad del delegado con su trabajo en el radio de acción. “El delegado tiene que ser optimista, y tener capacidad para convocar al pueblo y motivar a la participación popular”.
El proceso de trasformaciones también tiene una arista relacionada con la responsabilidad ciudadana de todos los factores involucrados. Por eso en la provincia han vinculado a la UJC, a las organizaciones estudiantiles, los ministerios del Interior y las Fuerzas Armadas, y los colectivos laborales.
El trabajo de los órganos locales del Poder Popular tiene que vincularse con el desarrollo de los territorio, por eso tiene que estar en estrecha relación con la consolidación de los polos productivos en Guantánamo, el rescate de producciones típicas, el enfrentamiento a la sequía, el programa integral de rescate de la industria productora de alimentos, y la electrificación de las comunidades.
Sobre este último, dijo que se ha desarrollado un trabajo arduo pues Guantánamo constituía la segunda provincia menos electrificada del país, con un 92 %, sin embargo, el 2015 debe cerrar con un 98 %.
Además, habló sobre los resultados de la primera etapa del proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, en la cual resaltó el incremento de la participación de los jóvenes, y también el aumento de la asistencia de toda la población en general.
Apreció que se nota un mayor interés de la población por participar en la solución de sus propios problemas, a lo que debe estar dirigido el trabajo del delegado.
Esteban Lazo destacó que para el proceso de rendición de cuenta de los delegados a sus electores, se hizo un trabajo previo de información y divulgación, de creación de las condiciones necesarias para las reuniones, y de movilización masiva de los electores, así como de colaboración de los organismos de la administración central del Estado y las organizaciones políticas y de masas.
Especialmente se promovió la participación de los jóvenes en la rendición de cuenta como observadores, en lo cual participaron 12 125 jóvenes de la enseñanza media y superior.
Al respecto, Jennifer Bello, presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), agradeció la oportunidad y la participación positiva por la preparación recibida y la formación de los jóvenes en contacto con las problemáticas de la realidad cubana, y como parte del perfeccionamiento del sistema político cubano y de los órganos de dirección del Poder Popular.
El presidente de la ANPP destacó que en el XV periodo de mandato de las asambleas Municipales del Poder Popular, se registraron en total más de 1 millón 281 000 planteamientos, de los que fueron solucionados para finales de noviembre más del 85 %.
Además, dijo se registraron 759 265 planteamientos como resultado del despacho de los delegados con sus electores, de ellos se solucionaron 662 126, lo que representa un 87,2 %.
Dijo además que durante el 2015, 44 293 planteamientos han sido incluidos en los planes de la economía del país, de los que se solucionaron más de 34 000.
Durante el 2015, comentó Lazo, 497 diputados participaron en cursos de superación, como parte de la política para seguir elevando la preparación de los parlamentarios y llamó a los diputados a hacer más eficientes su gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...