Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Estamos aquí por el cine




Geraldine Chaplin (derecha) recibió el premio Coral de manos de la actriz Daisy Granados. Foto: Yander Zamora
Una nueva apuesta por el buen cine latinoamericano se abrió anoche en el teatro Karl Marx, cuando quedó oficialmente inaugurada la trigésimo séptima edición del Festival Inter­nacional del Nuevo Cine Latinoame­ricano, que se extenderá hasta el próximo 13 de diciembre en La Habana.
Un Festival que da inicio —expresó su presidente, Iván Giroud en las palabras de apertura—, en escenario diferente. En un mundo que enfrenta nuevos desafíos, amenazas e incertidumbres, y ante el cual nuestra primera obligación deberá ser proteger nuestro cine, aplicando cer­teras políticas de fomento, preservación y desarrollo.
“Tiene el Festival entre sus retos el de conquistar a las nuevas audiencias y ayudar a formar a los nuevos creadores. Por ello el Sector Industria contará una vez más con un ambicioso programa de talleres, conferencias, diálogos y clases magistrales, con un elenco de profesores y conferencistas del más alto rango”, agregó.
Un pequeño concierto de la Or­questa Sinfónica Juvenil del ISA y la proyección de la película argentina El clan, presentada en esta ocasión por su director Pablo Trapero, sellaron la noche y anunciaron el inicio de intensas jornadas protagonizadas por el séptimo arte de la región y de parte del mundo.
La ocasión fue propicia además para entregar el Premio Coral de Ac­tuación Femenina del pasado año a la actriz británica Geraldine Cha­plin, por su interpretación en el fil­me Dólares de arena, quien lo recibió de manos de la actriz cubana Daisy Granados.
A los cerca de 450 audiovisuales que se exhibirán en los cines de la capital durante diez días, se unirán conversatorios con destacados cineastas como el italiano Marco Bellocchio, quien será honrado con una retrospectiva de su obra, o el brasileño Ruy Guerra, Coral de Honor de la presente edición del evento; exposiciones de carteles, presentaciones de publicaciones especializadas y muestras provenientes de diferentes latitudes. En re­sumen, es vivir por el cine lo que propone la 37 edición de un evento que marca cada diciembre y lo pone a merced de la gran pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...