Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

sábado, 30 de enero de 2016

Asambleas Pioneriles: Tienen la palabra los más pequeños en #Cuba


2016-01-30 13:26:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares




Comienzan asambleas pioneriles en Camaguey. Fotos: de la autora

Camagüey, Cuba.- El proceso de Asambleas por el aniversario 55 de la constitución de la Organización de Pioneros José Martí, (OPJM), comenzó en el país, por los destacamentos.

La convocatoria permitirá “evaluar el trabajo desarrollado en la formación integral de los niños, las niñas y los adolescentes como garantía de la continuidad del proceso revolucionario y nuestra sociedad socialista, y valorar las transformaciones en el funcionamiento de la OPJM, a partir de los acuerdos y pronunciamientos del V Congreso Pioneril, el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, (PCC), y su Primera Conferencia Nacional, y el X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, (UJC)”.

Los niños y adolescentes, de las enseñanzas primaria y secundaria básica, se reúnen para debatir los más diversos temas, entre los que sobresalen, la formación vocacional, la recreación, las preocupaciones sobre el sistema de estudio y su continuidad, las transformaciones en el sistema educacional, la importancia de la enseñanza de la Historia de Cuba, con énfasis en lo local; y el funcionamiento de la organización.

La Primera Secretaria del Comité Nacional de la UJC, Yuniasky Crespo Baquero, compartió con los estudiantes de la Secundaria Básica Ana Betancourt, de la ciudad de Camagüey, el inicio del proceso de asambleas, y llamó la atención sobre la necesidad de “lograr debates francos y abiertos en todos los colectivos y que sean los pioneros quienes diseñen las reuniones, y los temas a evaluar, de acuerdo con las características de su escuela, la comunidad y sus intereses individuales.

“El proceso rescata no solo el debate amplio y sincero que demanda la OPJM, sino que aporta sugerencias de interés para el futuro de la nación, porque los pioneros son la continuidad histórica de la Revolución Cubana”.

En los meses de Febrero y Marzo, el programa de asambleas tiene continuidad a nivel de colectivo; mientras que en los municipios se efectuarán las reuniones entre Abril y Mayo.

“En esa instancia, corresponde la selección de los dirigentes de esas estructuras, compartidas entre los adultos y los niños; práctica aplicada desde el pasado año, para dar mayor participación a los escolares en la toma de decisiones de su organización”.

Asambleas Pioneriles: Tienen la palabra los más pequeños en Cuba

El año 2016 tiene especiales motivaciones para los niños y jóvenes cubanos, “por lo que todas las actividades estarán dedicadas también al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, (PCC), y a la celebración del cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro”, --señaló la dirigente juvenil.

El proceso Aniversario 55 de la OPJM, concluirá en el país con la Asamblea Nacional, en La Habana, entre el 15 y el 17 de julio, para celebrar, con una gran fiesta, el Día de los Niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...