Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

domingo, 17 de enero de 2016

IMPACTANTE SECUENCIA DE SISMOS EN SANTIAGO DE CUBA: 11 EN SEIS HORAS


IMG 1749No sé si será record pero que entre 01.37 horas y las 07:30 horas de hoy tiemble 11 veces en esta ciudad sur oriental de Cuba debe estar bien cerca de una marca respetable. Lo importante, sin embargo, es que no se ha tenido que lamentar pérdida de vida y hasta bien entrada la mañana no se reportaban daños importantes en la localidad.
Los santiagueros, sin dejar al margen el temor de algunos están habituados a las sacudidas telúricas, unas más fuertes y otras menos intensas.
Incluso se han sentido varios movimientos seguidos, pero desde que tengo uso de razón en más de seis décadas de vida no había vivido nada parecido a lo de este domingo.
IMG 1757Esta vez se han combinado factores: una cantidad insospechada de réplicas, y casi todos los movimientos a muy poca profundidad: entre tres y cinco kilómetros, lo que por lógica lo hace mucho más perceptible e intenso al ser humano.
Lo cierto es que en seis horas y con valores de 4,8; 4,9;5,0; 3,5 grados en la escala
de Richter, y a unos 15 kilómetros de la ciudad, en la zona de Mar Verde (por donde mismo entró el devastador ciclón Sandy el 25de octubre de 2012) ha tenido lugar esta cadena de sismos.
En todos los municipios de Santiago de Cuba; y en los territorios de las provincias Granma y Guantánamo se sintieron las sacudidas de la tierra.
IMG 1747La Plaza de Marte, el Parque Céspedes, la explanada del antiguo Cuartel Moncada, las áreas aledañas al Coppelia La Arboleda, y decenas y decenas de parques y plazoletas de Santiago de Cuba amanecieron colmadas de personas que disciplinadamente, y cumpliendo las orientaciones de la Defensa Civil abandonaron sus hogares en viviendas individuales o edificios.
Junto con estos sismos que hoy han alterado un tanto el curso normal de la vida en Santiago de Cuba, se han producido más de 200 movimientos de la tierra no perceptibles para los humanos.
Una buena parte de los vecinos de las torres habitacionales de la Avenida Victoriano Garzón, edificios que por construcción y arquitectura oscilan junto con el temblor y lo hacen menos vulnerables a los terremotos, salió ordenadamente y se ubicó en las áreas deportivas de la Ciudad Escolar 26de Julio, antiguo Cuartel Moncada.
Mientras las principales autoridades del territorio siguen con atención los acontecimiento, las radioemisoras de la urbe: la CMKC Radio Revolución yRadio Mambí han mantenido un flujo informativo y orientador para la población, por medio de las gestiones de los periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...