Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

lunes, 25 de enero de 2016

Poco frecuente dos inundaciones costeras en seis días

Foto: Jose M. Correa
La ocurrencia de dos eventos de inun­daciones costeras en zonas bajas del litoral norte occidental con apenas seis días de diferencia (domingo 17 y sábado 23 de enero) constituye un hecho muy poco usual para cualquier época del año en Cuba, indicó a Granma el doctor en Ciencias Ramón Pérez Suárez, del Centro del Clima del Instituto de Meteo­rología.
Como estaba previsto, resaltó el especialista, los efectos del evento El Niño/Oscilación de Sur (ENOS) se acentuaron en el primer mes del calendario con respecto a lo sucedido en diciembre, pues además de los fenómenos antes mencionados, hasta el viernes 22 entraron un total de cinco frentes fríos antecedidos en la mayoría de los casos por hondonadas prefrontales, que en su avance hacia las regiones occidental y central provocaron abundantes precipitaciones.
Para febrero y marzo, aseveró el doctor Pé­rez Suárez, aumenta la probabilidad de que un mayor número de bajas extratropicales sur­jan e intensifiquen en latitudes más hacia el sur sobre el Golfo de México. De ocurrir lo planteado ambos meses serían igualmente llu­viosos, pero también más tormentosos, pu­diendo presentarse brotes de tiempo severos caracterizados por notable actividad eléctrica, vientos fuertes, algunos tornados e inundaciones costeras de magnitud superior a las dos reportadas en la última semana.
En lo inmediato el miércoles 27 deben incrementarse nuevamente las precipitaciones en la región occidental y luego en la central, debido a la presencia de un nuevo frente frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...