Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Afroamérica en las dimensiones de la Feria del Libro

El evento se desarrollará dentro de las actividades de la 25 Feria Internacional del Libro. Foto: Yaimí Ravelo
El aniversario 130 de la abolición de la es­clavitud en Cuba es una efeméride que ha va­lorado en su raigal dimensión la 25 Fe­ria In­ternacional del Libro, a celebrarse des­de el 11 de febrero hasta el 21 de ese mes, en La Ha­bana y concluir en abril, cuando haya pa­sado por cada uno de los territorios de la Isla.
Para ello, la Casa de las Américas, una de las subsedes capitalinas de la cita literaria, acogerá desde el lunes 15 y hasta el miércoles 17 el Seminario Internacional 130 Aniversario de la Abolición de la Esclavitud en Cuba, que oportunamente, y a su vez, se convierte en la primera de las acciones del nuevo Programa de Estudios de la institución, que centra su mirada en esta ocasión en Afroamérica, y que dirige la ensayista Zuleica Romay Guerra, también presidenta del Instituto Cubano del Libro y miembro del comité organizador de la Feria.
“Nos pareció que una buena presentación del nuevo Programa de Estudios podía ser un evento internacional que conmemorara esta fecha, sobre todo porque hemos decidido organizar un evento que no es un alto en el camino para mirar al pasado, sino una pausa para reflexionar sobre la influencia de ese pasado en nuestro presente”, expresó Romay a propósito del foro.
El Programa tiene entre sus puntos de mi­ra la visión de investigadores de las Amé­ricas de los años 30 y 40 del siglo pasado, que identificaron la región cultural donde el im­pacto de la diáspora africana marcó una hue­lla muy profunda, y este evento, que abre las puertas del accionar del proyecto, “echará una mirada a esa larga lucha y hacia las he­rencias que nos dejaron las historias y eman­cipaciones, así como los retos de cara al futuro que tenemos”, explicó.
Especialistas de Nigeria, Colombia, Es­paña, Brasil, Reino Unido, EE.UU. y Puer­to Rico debatirán durante tres días so­bre estos im­portantes tópicos de la historia y la cultura americana, que en los últimos tiempos han sido estudiados, no solo desde ángulos an­tropológicos e históricos, sino tam­bién des­de la psicología, entre otras disciplinas.
Refiriéndose a algunos estudiosos contemporáneos, Romay apuntó que defienden la idea de que “nuestras sociedades es­tán aún inmersas en un largo periodo de abolición de la esclavitud, y es porque las se­cuelas y huellas culturales y psicológicas de ese régimen no han desaparecido en ningún lugar de las Américas, ni siquiera en Cuba, donde tanto se ha hecho por reivindicar a los descendientes de la diáspora africana, y donde tanto se ha hecho por la verdadera igualdad social y la verdadera emancipación humana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...