Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

domingo, 14 de febrero de 2016

Conversación con niños de un lugar santo


2016-02-13 15:48:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Esther Lilian González de la Fuente

Conversación con niños de un lugar santo. Escuela Solidaridad con Panamá.

Hoy 13 de febrero esta reportera vivió una experiencia conmovedora. La visita de Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de toda Rusia, a la escuela Solidaridad con Panamá me acercó a la realidad de niños y adolescentes que conviven con discapacidad física y motora. 

Sus talentos, autenticidad y marcada simpatía atrajeron la atención del Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que llamó a la institución educativa “lugar santo”.

En vivo describí el recorrido de su Santidad por los pasillos sin barreras arquitectónicas de la “casa grande”, me introduje en sus aulas, laboratorios de computación, talleres de educación laboral, salas de fisiatría, dormitorios…

Mis pies se cansaron, mi voz se entrecortó cuando los niños con absoluta espiritualidad artística cantaron: “Al planeta debemos salvar y a la Tierra cariños debemos dar”. 

Una especial bailarina con apreciable talento danzaba la conocida canción trovadoresca “Te amaré”, del laureado cantautor cubano Silvio Rodríguez. Sus piernas y su cuerpo suplieron la ausencia de sus brazos, sus movimientos respondían a una vocación imposible de ser frustrada a pesar de evidentes limitaciones. La niña Daylin se sentía absolutamente libre ante un público conmovido. 

El audio que acompaña esta nota fue una conversación que tuve con un grupo de más de 40 niños de esa escuela después de la visita del Patriarca Kirill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...