Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

miércoles, 24 de febrero de 2016

De la participación comunitaria dependerá la sostenibilidad de la campaña antivectorial

Es imprescindible reforzar la vigilancia y lucha antivectorial como la más efectiva de las medidas para evitar una epidemia. Foto: Ismael Batista
“Es imprescindible lograr bajar los niveles de infestación del mosquito Aedes aegypti y el albopictus, o eliminarlo donde sea posible, porque es real el peligro de entrada al país de virus como el Zika y el chikungunya, por la alta transmisión y dispersión que existe en la región de las Américas. El nivel de seguridad solo lo podremos alcanzar, independientemente del reforzamiento de todas las medidas del control sanitario internacional, si reducimos la incidencia del vector, de modo que no constituya un peligro para la transmisión de estas enfermedades”, sostuvo en conferencia de prensa el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública.
El titular del ramo expuso un amplio conjunto de medidas que conforman el plan de acción para la prevención y enfrentamiento a enfermedades transmitidas por los mosquitos Aedes aegypti y albopictus (zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla); aprobado por la dirección del Gobierno y el Partido; y que dijo forman parte de una etapa intensiva en la que ya se encuentra el país, con el propósito de disminuir la focalidad e infestación del vector, cortar así la trasmisión del dengue en aquellos territorios donde existe y evitar la transmisión de zika y chikungunya en el territorio nacional.
“Hasta el día de hoy no se ha diagnosticado ningún caso del virus del Zika”, pero dada la situación geográfica de Cuba y el contexto epidemiológico de la región, es imprescindible reforzar la vigilancia y lucha antivectorial como la más efectiva de las medidas para evitar una epidemia.
“En las Américas se ha confirmado Chikungunya en 38 países y territorios y el zika se confirma en 32 países. En ambos casos con una expansión creciente y gran afectación de la población, dada su susceptibilidad y elevada infestación del vector”, informó Morales Ojeda.
Del mismo modo, dijo que el Dengue ha afectado prácticamente a todos los países y territorios de la región, reportándose más de dos millones de casos en el año 2015. A esto se une la existencia de un brote de transmisión de Fiebre Amarilla en la República de Angola (país con el que Cuba tiene importante intercambio en el ámbito de la cooperación), de la cual no se reportan casos en nuestro país desde 1909, enfermedad esta también transmitida por estos mosquitos.
El ministro reiteró que la Organización Mundial de la Salud declaró el virus del Zika como una emergencia sanitaria de importancia internacional, además de por su rápida expansión, por acompañarse de un incremento de casos con complicaciones neurológicas (Síndrome de Guillain Barré) y de microcefalia caracterizada por una disminución del diámetro de la cabeza y una discapacidad mental severa en hijos nacidos de madres que la padecieron.
De ahí que el Ministerio de Salud Pública emitiera una alerta epidemiológica el 23 de diciembre del 2015, enunciando los principales elementos para la vigilancia, prevención y control de esta enfermedad. “El riesgo de introducción en el país es elevado, debido a la amplia cooperación e intercambio internacional, los elevados niveles de infestación del mosquito transmisor en 55 municipios del país (entre los cuales se encuentran los 15 de la capital), que interesa a todas las provincias y la alta susceptibilidad de nuestra población a estas enfermedades”, explicó el ministro.
En Cuba —mencionó— durante el año 2015 se confirmó la circulación de tres de los cuatro serotipos del virus dengue y transmisión en todas las provincias. Asimismo, en el 2016 (hasta el 18 de febrero) se reporta transmisión en once provincias: La Habana, Matanzas, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo, Pinar del Rio, Mayabeque, Villa Clara y Ciego de Ávila y el municipio especial Isla de la Juventud.
Informó que en el 2015 se diagnosticaron además, 28 casos con Fiebre por el virus de Chikungunya, en las provincias Santiago de Cuba, La Habana, Camagüey, Mayabeque, Las Tunas y Matanzas, y que en este año no se han diagnosticado casos.
Para el doctor Morales Ojeda, factores como la inadecuada calidad técnica del trabajo antivectorial, la persistencia de condiciones medio ambientales desfavorables, la escasa participación popular en la solución de los riesgos y la situación climatológica, han condicionado que persistan altos niveles de infestación en el país y transmisión de dengue. Es por ello que “teniendo en cuenta la afectación que estas enfermedades ocasionan a la salud humana, y el costo económico que representaría una epidemia de gran envergadura para el país y las familias cubanas, el Partido y el Gobierno han aprobado un Plan de Acción intensivo que se ha implementado desde la semana anterior”.
El mismo, refirió, puede ser además una oportunidad para bajar los niveles de infestación del vector, cortar la transmisión de dengue donde existe, fortalecer el sistema de control sanitario internacional, el programa de genética médica y ampliar la red hospitalaria en relación a los servicios de atención a las enfermedades transmisibles, por ejemplo.
El objetivo del plan es eliminar y/o disminuir los factores que condicionan la alta infestación de Aedes aegypti y albopictus, de manera que no ofrezcan peligro para la propagación de enfermedades transmitidas por estos, con la participación de todos los sectores, la implementación inmediata de acciones sostenibles de vigilancia; así como garantizar el reforzamiento de las medidas de control sanitario internacional y el respaldo asistencial de los pacientes que puedan padecer estas enfermedades; pero reiteró, requiere la participación consciente de la población para lograr hacer sostenibles en el tiempo las acciones de la campaña antivectorial, una vez finalizada la etapa intensiva.
El doctor Morales Ojeda señaló que contar con el apoyo de más de 9 000 efectivos, entre ellos oficiales permanentes y de la reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como medios técnicos para reforzar las labores antivectoriales y de saneamiento, con el apoyo adicional de 200 oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria, es decisivo para la calidad y éxito de esta campaña.
El Ministerio de Salud Pública cuenta con un Centro de Dirección Ministerial que trabaja todos los días las 24 horas monitoreando toda la información nacional e internacional, incluyendo la situación epidemiológica de los países donde exista colaboración cubana, sobre estas enfermedades y en capacidad de desencadenar todas las acciones pertinentes ante la detección de cualquier caso febril en frontera (aeropuertos, puertos y marinas).
Las medidas de saneamiento y lucha antivectorial mencionó el ministro, están encaminadas fundamentalmente a la inspección, destrucción de depósitos artificiales y abatización en el 100 % de las viviendas y locales, con un seguimiento diferenciado en los 55 municipios clasificados con altos índices de infestación y /o transmisión de Dengue.
Del mismo modo, incluyen la revisión y tratamiento perifocal del 100 % de los taques elevados, incluyendo los de difícil acceso, y el asegurar un cierre adecuado del depósito. “Si no se logra tapar estos tanques, perdemos tiempo y recursos porque siempre quedarían focos generadores”, dijo.
También se realiza la limpieza de criaderos habituales del mosquito (lagunas de oxidación, cañadas, ríos, espejos de agua), a los cuales se le aplicará posteriormente biolarvicidas acorde a su entrada al país, priorizando los 55 municipios mencionados. Por otra parte se prevé ampliar el uso de los productos biológicos en mini dosis, garantizando el expendio con gestión de venta en los lugares de mayor confluencia de personas y las farmacias.
Entre el 19 de febrero y el 18 de marzo, dijo, se realizarán cuatro ciclos de tratamiento adulticida intradomiciliario intensivo con intervalo de seis días al 100 % de las viviendas y locales de los 55 municipios seleccionados, y el tratamiento adulticida extradomiciliario con frecuencia semanal en los universos de mayor riesgo de estos mismos territorios.
En cuanto al tratamiento antivectorial aéreo con la utilización de la aviación, se informó que será acorde a la situación entomo-epidemiológica de cada territorio.
El ministro refirió que se incrementan las pruebas de efectividad del tratamiento adulticida extra e intradomiciliario, para un mayor control de la calidad del trabajo y de satisfacción de la población, y exhortó a garantizar que.se realicen las acciones antivectoriales y de saneamiento en locales abandonados y/o cerrados, incluyendo patios y solares yermos que son responsabilidad de los organismos y personas naturales, así como en centros laborales estatales, formas no estatales de producción y servicios, centros educacionales, instalaciones deportivas y culturales.
Otras de las medidas expuestas va dirigida a la limpieza de sótanos y fosos de los elevadores, así como su sellaje siempre que sea factible, en los edificios multifamiliares; y a garantizar la producción y comercialización a la población de productos para la eliminación de mosquitos (insecticida “LOMATE” en spray y otras presentaciones, así como los aparatos de Flit) y Priorizar para su distribución los municipios de mayor riesgo. “Como la capacidad productiva del país en este sentido es aún limitada, para este año hemos decidido la importación de un número de estos productos que permita dar una primera respuesta, que posteriormente apoye nuestra industria, y pueda ofrecerse a la población en un precio asequible”.
“Se mantendrá la recuperación, reparación y producción de partes y piezas de las máquinas que se utilizan en el tratamiento adulticida (Bazookas, motomochilas y equipos de fumigación de alta productividad), y se desarrollará un programa intensivo para la eliminación de salideros de agua y vertimientos de residuales con prioridad en los municipios identificados de mayor riesgo”, explicó.
Especial importancia concedió Morales Ojeda a la elaboración y desarrollo de acciones que promuevan la participación de la comunidad en la búsqueda de solución a los riesgos ambientales que generen la propagación del vector, con iniciativas a nivel de CDR en barrios y comunidades; como lo son las audiencias sanitarias que ya se realizan en todo el país y buscan elevar la percepción de riesgo en la ciudadanía, y el mantener a la población informada sobre el día y rango de horario en que se aplicará la fumigación.
“De ser necesario, se aplicará la legislación vigente con la severidad requerida ante la identificación de fraudes, violaciones de normas sanitarias, así como por el incumplimiento de las medidas anti epidémicas adoptadas en correspondencia con la situación epidemiológica”, expresó.
Respecto a las medidas de control sanitario internacional, el doctor Morales Ojeda refirió que se garantiza el monitoreo de la temperatura diariamente durante diez días antes de su salida para Cuba a todos los colaboradores. “Se enviará junto al colaborador, la boleta epidemiológica que lo certifique, y se realizará la Declaración de Sanidad en los Puntos de Entrada a todas las personas procedentes de los países que actualmente reportan Zika, Dengue, Chikungunya y Fiebre Amarilla, en estrecha colaboración con las autoridades de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE).
Se refuerza el control de la temperatura en todos los Puntos de Entrada del país (puertos, aeropuertos y marinas internacionales), a todos los viajeros procedentes de países con transmisión, garantizando el adecuado funcionamiento de las capacidades instaladas de escáner de temperatura y termómetros digitales”.
“Toda persona que arribe con fiebre a nuestros puntos de entrada será remitida inmediatamente a los sitios designados en cada territorio del país para su aislamiento estricto, estudio y tratamiento”.
Este Plan de acción incluye otras acciones encaminadas a la organización de la asistencia médica e investigación y a la superación profesional.
Puntualizó el doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública (Minsap), que se incrementa la vigilancia en embarazadas y mujeres en edad fértil con proceso febril o residentes en áreas de alta infestación del mosquito Aedes y/o trasmisión de estas enfermedades.
“Cuba cuenta hace más de 30 años con un sistema de vigilancia de defectos congénitos, un programa de tratamiento y prevención de enfermedades genéticas, un sólido programa materno infantil, además de una atención primaria de salud con cobertura para toda la población, todo lo cual es una fortaleza”.
Llamó a que las mujeres acudan a captarse tempranamente el embarazo, lo cual les permitirá beneficiarse de todos los controles a los cuales tienen derecho como parte de la atención prenatal, con énfasis en la asistencia a los seis de atención genética. Asimismo reiteró la importancia de tomar una tableta de un milígramo de ácido fólico diariamente, por sus demostrados efectos en la prevención de defectos congénitos.
No obstante, subrayó, la forma más efectiva para prevenirla es que la embarazada y su familia busquen en el domicilio y sus alrededores posibles focos de criaderos de mosquitos, para destruirlos, eliminando así el riesgo de transmisión. De igual modo en los centros de trabajo.
En la conferencia de prensa se informó que en Cuba se registran al año entre dos y cuatro casos de microcefalia, por lo cual no es un problema de salud, y de igual manera es baja la incidencia de síndromes neurológicos como el Guillain Barré.
“El llamamiento del Raúl al pueblo, a los Organismos de la Administración Central del Estado y las organizaciones de masas es un ejemplo de cuánto puede hacer un país en función de la salud de su pueblo”, sostuvo el ministro de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...