Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

jueves, 25 de febrero de 2016

DESDE MAÑANA AUDIENCIAS SANITARIAS CEDERISTAS EN TODO EL PAÍS

Creado el Jueves, 25 Febrero 2016 21:35 | Iris de Armas Padrino
La Habana, 25 feb (ACN) Audiencias sanitarias se efectuaran a partir de mañana en todo el país con el fin de transmitir información y crear conciencia en la población sobre el imperativo de librar una fuerte y popular  batalla antivectorial, anunciaron hoy autoridades en la Mesa Redonda Informativa de la Televisión Cubana.
José Ángel Portal, vicetitular primero del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), explicó que esta y otras acciones preventivas, dan respuesta al llamamiento del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, para enfrentar la situación epidemiológica actual.
Reiteró que en Cuba no se ha diagnosticado ningún caso con el virus del Zika, aunque continua siendo alto riesgo para el país si no se toman medidas preventivas para combatir el mosquito de la familia Aedes, transmisor de esa enfermedad, del dengue, del chikungunya y de la fiebre amarilla, eliminada en el país desde 1909, pero actualmente hay un brote en Angola.
Enfatizó que no obstante persiste la vigilancia y se analizan todos los síndromes febriles de dudoso origen, para identificar tempranamente  la posible aparición del Zika.
Ante la presencia del ministro del ramo Roberto Morales Ojeda, y funcionarios de ese organismo y de otros sectores, organizaciones políticas y de masas, Portal explicó que en Cuba hay 55 municipios con elevados índices de infestación y transmisión y 11 provincias, donde se reforzará el plan de acción adoptado por el Gobierno y el Partido, con la conducción del MINSAP.
Alertó que actualmente 29 países tienen transmisión activa del Zika, y más de 40 naciones en el mundo han estado vinculadas a ese mal, declarado recientemente por la Organización Mundial de la Salud como un problema sanitario de alcance internacional.
Hasta el momento no hay vacuna, ni tampoco existe medicamento específico, por lo tanto, la principal batalla es eliminar el vector transmisor, recalcó.
El dengue es de las tres la enfermedades la de mayor importancia en cuanto a la morbilidad y la mortalidad, es endémico en 128 países y el 2015 se reportaron mas de dos millones de casos en las Américas, alertó el vicetitular.
Según especialistas el plan de acción contempla la realización de cuatro ciclos de tratamiento adulticida intradomiciliario intensivo, con intervalo de seis días en todas las viviendas y locales de los 55 municipios priorizados del país, así como también desarrollar el tratamiento adulticida extradomiciliario en las zonas de mayor riesgo.
Portal enfatizó en la importancia de cumplir con las medidas establecidas en la lucha antivectorial para desarrollar la campaña de forma eficaz, y advirtió que en los casos que se cometan fraudes, violaciones de las normas sanitarias o se incumplan las medidas epidemiológicas, se procederá a aplicar la legislación vigente con la severidad requerida.
Pero insistió que lo más importante es la percepción de riesgo y la conciencia que cada cubano tenga en beneficio de su salud y la de todo el pueblo.
El doctor Roberto Álvarez Fumero, director del Programa Materno Infantil, dio a conocer las acciones que se llevan a cabo y  los cambios que se introducen en los procederes a las embarazadas, en aras de lograr la detección temprana de cualquier malformación como la microcefalia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...